jueves, 28 de abril de 2011

Feliz día del Trabajador para todos

Un poco de Historia

En noviembre de 1884, el IV Congreso de la American Federation of Labor propuso que a partir del 1º de mayo de 1886 se obligara a los patrones a respetar la jornada de 8 horas y que si eso no ocurría los trabajadores se declararan en huelga. En 1886, el Presidente de los Estados Unidos Andrew Johnson promulgó la llamada Ley Ingersoll que estableció las 8 horas de trabajo diarias. Esta Ley no se cumplió, por lo que el 1º de Mayo de 1886, un grupo de obreros estadounidenses se movilizó en pos de la consecución de diversas reivindicaciones laborales, entre ellas el pedido de la reducción de la jornada laboral a 8 horas. La protesta, que inicialmente contó con la adhesión de 80000 trabajadores, rápidamente se transformó en una huelga a nivel nacional que aún hoy es recordada debido a su magnitud y su trágico desenlace, ya que en una de las movilizaciones una bomba terminó con la vida de un grupo de policías y varios trabajadores anarquistas fueron condenados a muerte por este hecho, de que nunca se comprobó que fueran autores.

En nuestro país, el día del trabajador se conmemoró por primera vez en el año 1890 y contó con la participación de diversos movimientos obreros, aunque no fue hasta 1899, durante el desarrollo del primer congreso de la Segunda Internacional Socialista que se decidió conmemorar en dicha fecha la solidaridad laboral.

A partir de la primera presidencia de Juan Domingo Perón esta fecha cobro importancia, siendo hoy en día el momento de encuentro de todos los trabajadores argentinos, que cada año en esta fecha se reúnen en la Plaza Mayo a fin de conmemorar aquella lucha y todas las que cada día la acompañan.

Aunque por sus características la huelga bancaria más recordada es la de 1959, la primer huelga bancaria del país fue llevada a cabo por los empleados del Banco Provincia en el año 1919 que bregaban por un régimen Jubilatorio que permitiera el retiro con 30 años de servicio, estabilidad en el empleo y un sistema de escalafón. Ese año, nefasto para los trabajadores argentinos, fue uno de los más violentos del que tiene recuerdo nuestro movimiento obrero ya que durante la denominada “semana trágica” hubo más de 1000 compañeros muertos y alrededor de 4000 heridos.

“el trabajo dignifica” y la lucha engrandece…

Como peronista y representante de los trabajadores, siento que esta frase sintetiza perfectamente lo que el trabajo significa para cada uno de nosotros y es por eso que cada día intento que la misma sea una realidad para cada uno de nuestros compañeros. Hoy, en la víspera del día en que los trabajadores de todo el mundo conmemoramos la lucha de quienes lograron uno de los más importantes avances en la historia del movimiento obrero, quiero desearles a todos un feliz día del trabajador, no sin antes hacer una pequeña referencia a la que es nuestra lucha en estos días.

Desde fines del año 2010, cuando comenzaron las negociaciones paritarias de nuestro sector, los trabajadores bancarios venimos reclamando un aumento salarial que contemple las ganancias extraordinarias de los bancos en el último período y una serie de medidas tendientes a regularizar ciertos incumplimientos de nuestro convenio colectivo. Hoy, casi cuatro meses después del inicio de las negociaciones no hemos recibido ninguna respuesta favorable por parte de los bancos, cuyos representantes tienen el descaro de decirnos que un aumento salarial acorde a nuestro pedido provocaría una crisis económica similar al “Rodrigazo”.

Después de varias reuniones infructuosas y ante un estancamiento en el diálogo debido a la avaricia de las patronales bancarias, en el día de ayer nuestro Secretario General Adjunto, cumpliendo el mandato del Plenario de Secretarios Generales, declaró un Paro Nacional Bancario por toda la jornada laboral del día de hoy y aunque por la tarde, el Ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria que no fue recibida de manera fehaciente por nuestros dirigentes, y todos los medios de prensa a nivel nacional colaboraron con el lobby de las patronales intentando causar temor a nuestros compañeros, hoy los trabajadores bancarios de todo el país dejamos claro que estamos dispuestos a defender nuestros derechos.

Por eso compañeros, este año más que nunca quiero hacerles llegar mi saludo por el día del trabajador y felicitarlos por la extraordinaria jornada de lucha del día de hoy, donde miles de bancarios en todo el país nos unimos para hacer valer nuestros derechos y asegurarles que si seguimos recorriendo este camino juntos vamos a lograr hacer frente a cualquier atropello de las patronales, por eso hoy más que nunca:

Viva la Asociación Bancaria y Viva la lucha de los trabajadores

José María Giorgetti

Secretario General

Asociación Bancaria

Seccional Chivilcoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario