viernes, 29 de abril de 2011

Comunicado de la Asociación Bancaria por el Día del Trabajador

1ro. de Mayo
LOS BANCARIOS POR NUESTROS DERECHOS
SALUDAMOS A TODOS LOS TRABAJADORES

Los Bancarios, una vez más estamos en lucha por nuestros derechos. Por un aumento salarial justo y acorde con la rentabilidad de los Bancos, que ganaron en el último ejercicio el 49% más que en el correspondiente a 2009, y dos veces y media más que en 2008.

Porque lo necesitan nuestras familias y porque este modelo económico que defendemos necesita una más justa redistribución de las ganancias de las empresas, que nos niegan nuestro derecho constitucional a la participación en las ganancias.

Por cierto, no nos pararán con multas. Menos quienes dejan pasar, indiferentes, el descarado incumplimiento en los bancos de la legislación laboral, convenio colectivo y acuerdos salariales vigentes.

Las paritarias se han iniciado en nuestro sector en Diciembre de 2010, y en aquella oportunidad –fin de año, enlutados como todos los argentinos de bien por la desaparición física del hombre que nos devolvió las paritarias a los trabajadores argentinos-, momento no propicio para conflictos, acordamos rápidamente un anticipo, a cuenta del aumento que corresponde a partir del 1ro. de Enero, con el compromiso de que la escala salarial definitiva – retroactiva al 1ro. de enero -se suscribiría a fines de marzo.

No sólo ese compromiso no se ha cumplido. Los bancos, todos los bancos, de diferentes maneras no cumplen con las condiciones laborales vigentes: sea por que no respetan la jornada laboral, o las categorías o los adicionales, o no garantizan guarderías para nuestros hijos, o imponen tercerizaciones para pagar menos por el trabajo bancario…

La conflictividad, pues, en el sector financiero tiene un origen claro: la mezquindad de los banqueros.

La conflictividad a nivel general, también tiene un origen claro: los formadores de precios, los especuladores, los grandes evasores beneficiarios de la economía en negro que impone condiciones de explotación.

Nunca les hemos hecho el juego a los provocadores. Estos cuatro meses que han transcurrido desde el inicio de las paritarias bancarias, y la prudencia de la Asociación Bancaria durante los mismos, demuestran cual es nuestra conducta. No defendemos privilegios, defendemos derechos, y muchas veces – en aras del bien común- los hemos postergado. Ahora bien, no se pretenda que confundamos el bien común, con la voracidad crematística de quienes piensan que los trabajadores somos ciudadanos de segunda.

Con nuestro homenaje a los hombres y mujeres que dieron su vida por los derechos laborales, y nuestro saludo fraterno a todos los trabajadores, a nuestros compañeros de la CGT, con los bancarios en el corazón, concientes de que primero está la Patria…

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL
Sergio Palazzo, Andrés R. Castillo, Carlos Cisneros, Claudia Ormachea, José Lupiano, Cristina Maino, Patricia Rinaldi, Walter Rey, María del Carmen Goniel, Gustavo Díaz, Carlos A. Irrera (h), Liliana Lafauci, Eduardo Negro, Lisandro Aguirrezabal,
Juan Pallo, Luis Ortega, Aldo Acosta, Stella Mena, Rosa Sorsaburu, Eduardo Berrozpe.
29 de abril 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario