jueves, 3 de mayo de 2012

Noticia de la edición digital del Diario El Tribuno
Los empleados del sector dejaron de atender al público a las 11

Los bancos pararon por reclamos salariales

Exigen una recomposición salarial superior al 25 %
y que se elimine el impuesto a las ganancias
jueves 03 de mayo de 2012, Jujuy
BANCARIA DIRIGENTES DE LA SECCIONAL JUJUY ENCABEZADOS POR CABANA FUSZ.
BANCARIA DIRIGENTES DE LA SECCIONAL JUJUY ENCABEZADOS POR CABANA FUSZ.
Las entidades bancarias de la provincia cerraron sus puertas al público ayer a las 11, debido a la medida de fuerza llevada a cabo por sus empleados y establecida por la Asociación Bancaria, en reclamo de un reajuste salarial superior al 25 % y a la eliminación del impuesto a las ganancias. Por este plan de lucha implementado por el gremio del sector a nivel nacional, los bancos vieron suspendidas sus tareas a media mañana, y con ello el malestar se apoderó de los clientes que no pudieron operar en el sistema.
La medida a nivel local fue avalada por la Seccional Jujuy de la Bancaria, cuyo titular, Jorge Cabana Fusz, explicó que se trató de un paro sorpresa lanzado a nivel nacional por la entidad gremial matriz, en repudio al fracaso que tuvieron las dos primeras reuniones de negociación salarial. “Estamos en pleno proceso de paritaria y la propuesta por parte de las patronales fue insuficiente”, afirmó, al señalar que el sector empleador acercó un ofrecimiento de readecuación del 18 por ciento.
“Ese porcentaje no se acerca ni siquiera al mínimo que exige la Asociación Bancaria y que se fundamenta en el costo de vida y el nivel inflacionario actual”, refirió, al tiempo de denunciar que desde el Gobierno nacional se está ejerciendo un apriete hacia el sector gremial. “Se está tratando de influir en la paritaria, que es un proceso libre y sin techo, bajando pautas salariales que rondan el 18% para todas las actividades”.
Cabana Fusz remarcó que el bancario es un sector privado que no tiene que poseer este tipo de injerencias, “pero sin embargo el Estado no sólo traspasa esa barrera, sino que además introduce un nuevo cáncer para los trabajadores con el impuesto a las ganancias”. El dirigente dijo que se trata de un gravamen al trabajo y que es una medida netamente inconstitucional que no tiene parámetros a nivel mundial.
Recalcó que el salario tiene un carácter alimentario y que la medida no está respaldada por una ley, sino por un decreto de necesidad y urgencia (DNU). “No pasó por el Congreso de la Nación y tampoco fueron evaluados los elementos suficientes para el dictado del instrumento en cuestión”, subrayó, al confirmar que la CGT nacional está exigiendo al Ejecutivo nacional un retroceso en la aplicación del decreto.
Más adelante, confió que, de no surgir un acuerdo en las próximas horas, la semana entrante se concretaría un paro y movilización a nivel nacional. “Esperamos que la patronal flexibilice su postura y que la protesta del sector paraliza a todo el país”, acotó.
El dirigente bancario lamentó el perjuicio acarreado a los jubilados y pensionados que no pudieron acceder al cobro de su salario, y al resto de los clientes que se vieron imposibilitados de operar en el sistema. “Esta es nuestra realidad y la única metodología de protesta para que se escuchen los planteos del sector”, apuntó. Al finalizar, aseguró que la medida de fuerza en la provincia fue acatada en su totalidad por los empleados de la banca privada y estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario