miércoles, 29 de septiembre de 2010

Comunicado de la Asociación Bancaria


Un nuevo paso adelante…
El 27 firmaron ADEBA, ABE, ABAPPRA. El 28 lo hizo ABA
La semana próxima deben suscribir Banco Central, Banco Hipotecario y Cabal.

El 27 de setiembre, en una difícil negociación, se arribó a un acuerdo con las cámaras ADEBA, ABE y ABAPPRA. El 28 hizo lo propio la cámara ABA (Bancos extranjeros). La semana entrante deben suscribir Banco Central, Hipotecario y
Cabal. Tal acuerdo implica un paso adelante, no definitivo, en la resolución del conflicto originado por el incumplimiento de los acuerdos suscriptos, del convenio colectivo y el impacto del impuesto a las ganancias, junto al de algunos precios, en nuestros salarios. En síntesis:

En relación al incumplimiento del pago de adicionales, teniendo en cuenta en particular los establecidos por el art. 24 y el art. 12 (referencista comercial) del CCT 18/75, el sector empleador se comprometió a dar curso a la resolución del
reclamo en cuanto al adicional en el mes de octubre próximo. Asimismo estableció, ante este reclamo, el pago de una
suma remunerativa por única vez de $ 1.800.- a todos los bancarios de dichas cámaras en próximo 25 de octubre (se computa para el aguinaldo).

En relación a los call center se comprometieron, todas las cámaras, a dar cumplimiento a los acuerdos suscriptos el 26
de noviembre, 1ro. y 7 de Diciembre de 2009 y el 17 de marzo de 2010. Ello implica que el plazo para la efectivización como bancarios de dichos trabajadores vence el 30 de noviembre de 2010. La cámara ABAPPRA al suscribir este acuerdo no puede dejar de reconocer derechos iguales, siendo de plena aplicación la CCT 18/75 para los bancarios de los call center.

En relación a la normalización del básico y el conformado inicial para los Bancos de ABAPPRA, este deberá estar acordado antes del 18 de octubre, caso contrario el Ministerio de Trabajo se compromete a resolverlo teniendo en cuenta los antecedentes existentes (acuerdo con ADEBA, ABE, ABA, básico $ 2948.-).

En cuanto al régimen horario el Ministerio ratifica la vigencia de la jornada laboral de 7,30 horas, con 5 horas de atención al público.

Sobre las entidades financieras que han adoptado sanciones contra representantes sindicales (caso, por ejemplo, Banco Supervielle), el Ministerio las deja sin efecto por ser adoptadas en forma ilegal.
Quedan pendientes de resolver reincorporaciones en los Bancos Hipotecario, City, Standard, Supervielle, Itau, HSBC, Provincia de Córdoba y Provincia de Buenos Aires. Estas entidades serán convocadas por el Ministerio de Trabajo. Se han reincorporado trabajadores en los Bancos Francés, Galicia y Macro.

El próximo 6 de diciembre se comenzará a discutir la renovación del acuerdo salarial que vence el 31 de diciembre.

Finalmente, en fecha a determinar, se realizará una movilización al Congreso de la Nación para reclamar la derogación del impuesto a las ganancias.

Reiteramos que consideramos este acuerdo como parcial, y que nuestro accionar gremial continuará hasta lograr la justa satisfacción de las todas las deudas que los bancos tienen con los trabajadores bancarios.


Buenos Aires, 28 de setiembre de 2010


SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACION BANCARIA
Sergio Palazzo, Andrés Castillo, Carlos Cisneros, Claudia Ormachea, José Lupiano, Cristina Maino, Patricia Rinaldi,
Walter Rey, María C. Goniel, Gustavo Díaz, Carlos. Irrera (h), Liliana Lafauci, Eduardo Negro, Lisandro Aguirrezabal,
Juan Pallo, Luis Ortega, Aldo Acosta, Stella Mena, Rosa Sorsaburu, Eduardo Berrozpe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario