lunes, 5 de abril de 2010

La Bancaria a los Bancos: 9 de Julio



















Martes 28 de Marzo de 2010, siendo las 8 hs. una comitiva encabezada por el Secretario General de la Asociación Bancaria Seccional Chivilcoy, compañero José María Giorgetti a quien acompañaban los compañeros Eduardo Ventura (Secretario de Finanazas) y Marcelo Bozzo (Prosecretario de Administración) partió desde Chivilcoy hacia la Ciudad de Bragado. Allí recogieron al Compañero Ricardo Lezcano (Delegado General del Banco Credicoop y miembro del Secretariado de la Asociación Bancaria) para dirigirse hacia la ciudad de 9 de Julio. Consultado sobre los motivos de este viaje el Compañero Giorgetti expresó: "Mi objetivo siempre fue recorrer los bancos, estar en contacto con los compañeros, poder resolver sus dudas e inquietudes. Hace un tiempo hicimos una ronda de visitas a las distintas ciudades que componen nuestra Seccional y la idea es hacer de esto una práctica habitual. De todos modos, es necesario que los compañeros sepan que nunca están solos, que pueden hablar con sus delegados en el Banco, que pueden comunicarse con nosotros en el Secretariado… y que pueden empezar a participar, no es difícil sólo hace falta estar afiliado y tener la voluntad de ayudar a los demás”.

Ya en la Ciudad de 9 de Julio, los compañeros comenzaron su recorrido por el Banco Credicoop, donde mantuvieron una charla con los compañeros, los temas principales fueron el Acuerdo Salarial, las afiliaciones, el turismo y la situación particular de los empleados de este Banco. Seguidamente se realizó un relevamiento de personal donde se constató que en dicha sucursal no existe el cargo de Tesorero. El Compañero Walter Sablich, a cargo de la Tesorería, no puede abandonar el Banco en ningún momento ni siquiera tomarse un tiempo para comer ya que el personal del Banco no es sufiente como para permitirle abandonar la caja.

Al respecto el Compañero Giorgetti enunció: "Esta situación se repite en varias de las sucursales del Banco Credicoop, que ha crecido mucho en cantidad de asociados en los últimos años y no cuenta con el personal suficiente para hacerle frente a las demandas del día a día. Nuestro compromiso es intensificar el relevamiento en el resto de las sucursales a los efectos de plantear tanto por parte de la Asociación Bancaria como de la Comisión Gremial Interna, una adecuación al convenio ante las autoridades del Banco.

Para ello es fundamental la participación de los Compañeros y cobra una importancia significativa el papel de los delegados, que como el Compañero Lezcano nos permiten estar más cerca de las necesidades de los afiliados.”

Seguidamente se dirigieron al Banco Macro, donde el Compañero Giorgetti se reencontró con dos afiliados que habían sido sus compañeros en el Banco Bragado, "reencontrarme con Graciela y Jorge, a quienes conozco desde hace más de 25 años me trae muchos recuerdos de lo vivido en el Banco Bragado, el cierre del Banco fue un momento duro para todos pero gracias a la participación gremial logramos que la mayoría de los compañeros conservaran sus puestos de trabajo en otros bancos" dijo el Compañero Giorgetti.

Aquí también los compañeros expresaron su beneplácito por el acuerdo salarial obtenido y consultaron acerca de la oferta de Turismo y los servicios de la Asociación Bancaria.

Luego, los compañeros se dirigieron al Banco Galicia donde fueron recibidos por el Gerente de la Sucursal y posteriormente tuvieron una charla con los compañeros invitándolos a afiliarse a la Asociación Bancaria. Del mismo modo, se contestaron preguntas acercas del acuerdo salarial y de las diferentes categorías dentro del Banco.

En el Banco Nación fueron recibidos por el Contador y el Gerente y el compañero Giorgetti se reencontró con otra antigua compañera del Banco Bragado. Luego hablaron con el delegado el compañero Osvaldo Cuniolo y con otro gran colaborador de la Bancaria, el compañero Omar Lechere con quienes acordaron volver luego del cierre del Banco para realizar una Asamblea.

La visita al Banco Francés resultó en una grata sorpresa para los compañeros ya que allí pudieron entablar una charla con varios compañeros, quienes mostraron estar al tanto de las actividades de la seccional. Los compañeros Lezcano y Giorgetti asesoraron a la Compañera Lorena y viendo su interés por los temas tratados, la instaron a afiliarse para poder plantear todas sus ideas, dudas e inquietudes desde adentro y colaborar en la construcción de un sindicato cada vez más fuerte.

En el Banco Supervielle, los compañeros conocieron a dos nuevas afiliadas y charlaron con ellas acerca de los servicios de la Asociación Bancaria, se les dejó información sobre Turismo y se hicieron algunas observaciones acerca del Acuerdo Salarial. La charla fue atrayendo al resto de los compañeros a quienes se los invitó a ser parte de la Asociación Bancaria afiliándose.

Tal como lo habían prometido, pasadas las 15 hs. los compañeros volvieron al Banco Nación a fin de poder realizar allí una asamblea. La participación de los compañeros sorprendió a toda la comitiva ya que fueron muchas las preguntas recibidas y se realizó un interesante debate donde los compañeros aportaron sus ideas, realizaron críticas y compartieron sus opiniones. El Compañero Giorgetti instó a los interesados a afiliarse y les expreso su alegría por el debate, ya que consideró que la participación masiva de todos los bancarios es lo que permite que se generen nuevos logros día a día, aceptando las críticas y considerándolas positivas y constructivas. Algunos compañeros prometieron pensar en su propuesta y afiliarse.

Pasadas las 16 hs., quedaba por visitar un solo banco, la sucursal local del Banco Provincia, allí los compañeros se encontraron con el Compañero Oscar Cabrera (Delegado de dicho Banco) y conversaron con los compañeros acerca del aumento salarial, respondieron a varias inquietudes e invitaron a los compañeros a seguir participando.

Consultado acerca de su percepción del resultado de esta visita el Compañero Giorgetti expresó: "creo que nuestra visita tuvo un resultado más que satisfactorio, los compañeros pudieron disipar sus dudas, hablar sobre sus ideas y presentarnos personalmente sus críticas. La idea es que estas visitas se repitan lo más periódicamente posibles pero nuestra zona de influencia es muy amplia y es casi imposible visitar más de una localidad en el día, además nuestras ocupaciones diarias nos impiden poder salir de Chivilcoy más días a la semana. Es importante que los compañeros sientan que el Sindicato les pertenece, que son parte de algo más grande que ellos y que tienen un lugar donde acudir en caso de tener algún problema pero también es importante que todos colaboremos para hacer que nuestro sindicato sea más fuerte. Nuestro objetivo es tener en cada uno de los bancos un delegado gremial, alguien que nos mantenga al tanto de lo que acontece en ese banco, alguien a quien sus compañeros puedan recurrir como intermediario entre ellos y la seccional, mientras tanto pueden comunicarse con nosotros cada vez que lo necesiten, para eso estamos…

Cualquiera puede ser parte de nuestro sindicato, queremos que todos los bancarios de la zona nos acompañen, recibir ideas y críticas nos hace más fuertes.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario