Palazzo rompe el molde sindical
El titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, se diferenció de todas las centrales sindicales de escala nacional y avanzó solo: hoy y mañana mantiene cerrados los bancos en una Argentina hiperbancarizada, en reclamo de la actualización del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias.
por Gabriel Conte@ConteGabriel- Director12 de Noviembre de 2014 | 11:042 opiniones
Sergio Palazzo.
Nadie se animó a paralizar dos días completos su actividad, salvo La Bancaria. Lo hizo en una Argentina hiperbancarizada y para reclamar por el impuesto a las Ganancias, mientras los jefes de las centrales sindicales nacionales se van en palabras, insultos, amenazas y consideraciones que no llegan a ningún lado.
Sergio Palazzo es el mendocino que, desde abajo, llegó al sindicato en Mendoza, obtuvo participación nacional y ahora conduce los destinos de ese gremio ante la mirada de costado que le ofrecen no solo sus pares de las centrales obreras sino de la prensa porteña, que no lo ven como "propio".
Primero, Palazzo movilizó a su gremio con horas de cesación de actividades en todo el país por despidos en Tucum,án y luego, por la represión recibida por sus seguidores en todo el país. Y ha logrado consolidar un liderazgo total: hoy y mañana todos los bancos, uno de los sectores a los que les fue bien en la última década en la Argentina, estarán completamente cerrados.
La parálisis es un mensaje fuerte y puntual. ¿Por qué paran?
- Yo aprovecho para pedir disculpas por la medida de fuerza. Nosotros desde el mes de junio venimos reclamando por la falta de actualización que ha tenido el mínimo no imponible y las escalas del impuesto a las Ganancias. El acuerdo salarial que nosotros habíamos suscripto del 29% se ha desnaturalizado. Ha perdido entre 4,5 y 6 puntos de acuerdo a lo que puedas descargar de Ganancias, y no se termina percibiendo ese 29%. Hemos reclamado la actualización, el Estado ha decidido no modificar esta realidad, como uno lo escucha todos los días al jefe de Gabinete, y estamos solicitándoles a los bancos una compensación que tienda a morigerar el impacto.
Eso es lo que hacen los bancarios, específicamente. Pero, ¿hay como una cerrazón del Gobierno? No quieren hablar del tema cuando muchos sectores habían puesto "fichas" en la posibilidad de un anuncio de la Presidenta en ese sentido. Pero parece que no.
- Cuando uno acuerda en Paritarias, hay determinadas lógicas de funcionamiento de la economía en ese acuerdo. Yo voy a firmar por 12 meses, sé que no debo pedir aumentos porcentuales salariales por ese período, el empresario hace su previsión y Estado debe hacer su parte que es actualizar las escalas del impuesto a las Ganancias y el mínimo no imponible. Entonces, uno preserva el porcentaje adquisitivo de los salarios de lo que acordó. Pero cuando una de las partes no cumple su función, en este caso el Estado, libera al resto para que hagan lo que tengan que hacer. En este caso, nosotros no podemos permitir que el ajuste y la crisis la pague un trabajador. A los bancos les ha ido bien económicamente, el Estado ha manifestado a raíz del jefe de la AFIP que ha tenido una recaudación récord, ¿y entonces? ¿Acosta de qué? De que no actualizaron y que esto pasó a ser parte de lo que es la recaudación más del Estado, cuando en realidad es un "impuesto al trabajo".
Justamente iba a preguntar, como secretario general del gremio de los bancarios, si tiene una percepción sobre el clima en los bancos. Hace unos meses atrás parecía que se venía una catástrofe con un pronóstico de 50% de inflación y ahora se desinfló el dolar blue. ¿Cómo se vive en los bancos la situación?
- El problema sigue siendo la inflación. El dólar blue puede varias, estar más alto, más bajo. El problema está en el Banco Central. Pero si vos tenés un 35% de inflación anual no hay régimen salarial que resista, y cada vez van a ser más los reclamos y cada vez van a servir menos. Va a llegar el momento en que vamos a acordar un 50% y a los siete meses no sirve más. Las medidas que toma el gobierno las toma en un marco que es racional, cuando decide poner un costo financiero total para que la tasa no se eleve, cuando decide elevar la tasa de plazo fijo para que se ahorre en pesos y no en dólares. Es algo que entra en el marco de la racionalidad y que cualquier argentino con buen sentido de cómo debe funcionar un país lo va a aceptar y lo va a acompañar. Ahora: uno tiene que saber cómo funciona esto. Si la tasa de inflación es del 35% y en los bancos queda por debajo de la inflación, lo termina pagando con patrimonio neto al cierre del ejercicio. Eso, más tarde o más temprano, tiene consecuencias en el empleo del trabajador bancario. Porque el banquero no se caracteriza por hacer acción social. Cuando tengan los primeros números en rojo que les digan "estás gananco plata pero estás por debajod e la inflación", y va a impactar en el patrimonio neto en tu próximo ejercicio económico, lo que van a hacer es echar gente. Entonces, el problema central es la inflación. Todo lo que hagan, si no corrigen la inflación, puede ser más o menos estabilizador del mercado financiero, pero a la larga termina teniendo un impacto muy negativo sobre el empleo.
Decía que les ha ido bien a los bancos.
- Sí, en plena crisis del sistema financiero internacional a los bancos les ha ido bien.
Y sin embargo, ¿se registran despidos?
- Hubo un intento de despidos. Están empezando a hacer algún ruido en cuanto a la rentabilidad en los bancos más chicos. Se logró sofocar y no pasó a mayores en un banco de 120 empleados. Veremos cómo cierran los balances. Porque también, hay que decirlo, los bancos hacen operaciones y en un día recuperan todo lo que han perdido en un día. Las posiciones en dólares que tuvieron antes de la devaluación les permitió un balance holgado, sin necesidad de mucho esfuerzo productivo, digamos, de prestar a riesgo y recuperar.
Algunos bancos no han renovado estructura superior, gerencial. Que mantienen cargos vacíos, sin necesidad de echar. Y que se han replanteados: desde la clientela personal a la empresaria.
- El negocio financiero está claramente segmentado en aquellos que obtienen algún beneficio del Estado percibiendo comisiones por el pago de jubilaciones y a partir de allí un segmento de negocios con meter una tarjeta de crédito o de débido. Y otro que se está enfocando en el de los negocios, de las grandes empresas. Queda un segmento libre, que es el de las pymes, en donde no hay mucha incidencia de los bancos, salvo de los estatales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario