martes, 24 de abril de 2012

Opinión de la Seccional Chivilcoy en el Plenario de Secretarios Generales

“Algunos de los compañeros que me precedieron dijeron muchas de las cosas que yo quería plantear, fundamentalmente en el informe del Cro. Secretario General está plasmado lo que es el sentimiento de nuestra seccional porque cuando por el mes de diciembre empezábamos a hablar de paritarias recuerdo que decíamos que esta iba a ser una paritaria muy difícil y recuerdo que yo en ese momento hablé y dije que teníamos dos opciones: o discutíamos un porcentaje salarial que más o menos conformara o nos pintábamos la cara y salíamos a reclamar todo. La opción que se tomó fue la de reclamar una serie de puntos que son realmente muy importantes y que son parte del salario, estamos atravesando una situación extremadamente difícil a mi entender, porque a diferencia de otras paritarias anteriores esta no se puede arreglar con cuatro o cinco puntos más, es decir, en nuestra intención y en la de la mayoría de los compañeros que más o menos opinan con cierta responsabilidad entendemos que el aumento salarial debe rondar el 25% pero si uno ve a los compañeros que se expresan por mail, en las cadenas de mails que llegan por todos lados hablan de cifras del 30 o del 35%.”

“Pero digo que esta situación es muy particular porque, además del tema salarial esta jugando como nunca el tema del Impuesto a las Ganancias, si el gobierno no modifica el mínimo no imponible en ese 20% que off de record dice va a modificar, entonces ya no podemos hablar del 25% porque parte de ese porcentaje va a ser absorbido por el tributo al salario.”

“Entonces creo que, en cuanto a la política a llevar adelante, si bien puede ser muy importante la manifestación a través de batucadas y movilizaciones, yo creo que, y es mi modesto entender, tendríamos que ir un poquito más a fondo. Es cierto que tenemos la experiencia de los metalúrgicos que cuando hablaron de un paro le metieron la conciliación obligatoria pero bueno si la metodología es la conciliación obligatoria habrá que buscar la forma de sortearla porque la realidad es que la conciliación obligatoria es una herramienta muy importante para los trabajadores porque sirve para encauzar un conflicto que se ha salido de madre pero en realidad la aplicación de la conciliación obligatoria en un conflicto que no empezó, es decir donde se está discutiendo y se ha hecho un planteo y no se ha ejercido el derecho constitucional de huelga es una medida totalmente arbitraria y creo que debe haber canales también para plantearlo. Y si no en el peor de los casos habrá que esperar todo el tiempo que haya que esperar pero yo creo que los compañeros están necesitando de nosotros una respuesta un poco más contundente.”

“Cuando hablamos de los tantos temas que nos preocupan, como decía Sergio, yo creo que nosotros decimos incumplimiento del convenio, el Cro. de Mar del Plata decía que una de las grandes falencias que tenemos es la falta de personal y yo digo que estamos trabajando al borde de la precariedad, creo que la palabra que a partir de ahora debería ser usada como agenda de la organización es la precariedad y digo que es la precariedad porque se han implementado una serie de artimañas por parte de las patronales que realmente nos están llevando a que tengamos una organización compuesta por compañeros enfermos por no decir loquitos, y lo digo con todo el respeto que merece esta apreciación pero yo les puedo asegurar que en nuestra farmacia y hoy lo hablaba con el compañero Lupiano, el 80, el 90% de la medicación que compran los bancarios es Rivotril, Alplax , Sertralina y otros psicofármacos porque la presión con la que se está trabajando es terrible”.

“Muchas veces cuando se habla de los problemas de los bancos se toma en cuenta, muy en particular la realidad de la ciudad de Buenos Aires y yo quiero decirles que en el interior, en el caso de la Provincia de Buenos Aires y supongo que será en el resto del país igual, son completamente diferentes a las condiciones de trabajo de un compañero que está en Capital o en el Gran Buenos Aires y un trabajador de una pequeña ciudad del interior. La prueba está en que cuando vienen compañeros de Capital o de alguna sucursal grande se asombran de la forma en que se trabaja en el interior del país en las pequeñas ciudades, nosotros tenemos bancos que funcionan con 6 empleados, tenemos sucursales que tienen un solo cajero y que ese cajero hace las funciones del tesorero, algunas cobrando una categoría de una jefatura otros directamente como auxiliares.”

(Un compañero manifiesta que hay que denunciarlo)

“Nosotros estamos haciendo inspecciones, no nos estamos quedando quietos pero la realidad hay que trasmitirla para que todo el mundo la sepa, nosotros en este momento tenemos 12 inspecciones en curso, ustedes lo saben porque lo difundimos, permanentemente estamos haciendo inspecciones, cuatro del Banco Santander Rio, que tiene una jornada laboral, y no nos engañemos acá, de nueve horas, cuando entra un nuevo compañero, ellos le dicen, el horario es de 9 a 18, esa es la jornada y lo he hablado off de record con gente de recursos humanos que me dicen que se trabaja de 9 a 18 porque les dan un sueldo a los compañeros por año, en ese sentido , nosotros tratamos de hacerle ver a los compañeros de que ese sueldo extra es un derecho adquirido porque ellos te plantean: si ustedes me hacen mucho quilombo nosotros les sacamos el sueldo extra y después los van a putear a ustedes. Es decir, hay una serie de cosas que se están aplicando que hacen que los compañeros estén pasando por profundos estados de estrés y de enfermedad. Se han creado innumerables tercerizadas, ustedes lo saber, planteamos el caso de Nación Servicios, el caso de Bapro, hay tercerizadas, empresas eventuales que prestan servicios en los bancos y están con otros convenios.”

“Se ha creado la figura del cliente fantasma, a los compañeros les mandan una persona que se presenta como cliente del banco y la finalidad de esa persona es ver como lo tratan para después calificar al compañero.”

“En algunos bancos se los obliga a grabar las conversaciones con los clientes, nosotros les hemos dado instrucciones, a los compañeros que han hablado con nosotros, de que se nieguen, nos pasó hace poco con una compañera que siendo delegada se negó porque aparte puede ser pasible de sanciones o problemas judiciales.”

“Se ha implementado un sistema de premios, donde cada vez que uno se arrima le corren la zanahoria, caso concreto y vergonzoso el del banco Francés, el Banco Francés tiene un semáforo, así lo denominan los compañeros, un semáforo con una luz roja, verde y amarilla. Los compañeros que no logran al alcanzar el objetivo, si cumplen un 70% le ponen una amarilla, sino llegan al 70% automáticamente pasa a roja. Todo este tipo de cosas está creando una presión tan terrible a los compañeros que están terminando completamente enfermos.”

“Se monitorea por las cámaras de video filmaciones el tiempo que los compañeros tardan para realizar algunas operaciones como el llenado de los cajeros automáticos.”

“Yo creo que seguramente, por más buena que sea la negociación y por más que lleguemos a un porcentaje que más o menos satisfaga nuestros intereses no vamos a poder solucionar todo esto, si se crea una comisión como la otra vez se creó ,una comisión técnica, que sea amplia y que trate de abordar todos estos temas y que tenga un sentido federal, porque yo insisto y no tengo nada con los compañeros de Buenos Aires, todo lo contrario tienen el mayor de mis respetos, la realidad que viven los compañeros de Buenos Aires es distinta de la que vivimos nosotros.”

“Por último quería agregar, aunque ya fue propuesto desde la presidencia por el compañero Sergio Palazzo, deseo manifestar la adhesión a la importante decisión política que tuvo nuestra presidente de realizar la expropiación de la mayoría de las acciones de YPF. Y en mi caso, como dijo el Cro. Gustavo Diaz, como peronista, realmente siento una gran satisfacción porque el peronismo se nutre de tres banderas, dos de ellas son la independencia económica y la soberanía política que creo que son realmente aplicables en esta medida que se ha adoptado por cuanto manejar los recursos naturales de nuestra patria es ejercer soberanía ,pero también quisiera aprovechar para decir y recordar a nuestra compañera presidente que el peronismo tiene tres patas, tres banderas y la tercera es la justicia social y no hay justicia social cuando no hay salarios discutidos en paritarias libres, cuando los trabajadores cobran sueldos de hambre y cuando existe precariedad laboral.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario