[ 06.10.2014 11:32 ] ›
Palazzo advirtió sobre “complicaciones laborales en todas las actividades”
“Sin crecimiento, tendremos problemas de empleo en el sistema financiero”
El Secretario General de la Asociación Bancaria de la República Argentina, Sergio Palazzo, en el marco de las Olimpíadas Bancarias realizadas el día sábado 4 de octubre de 2014 por primera vez en la ciudad de Santa Fe, acompañado en la fotografía de Claudio Girardi y Carlos Francisco Rivero, organizadas por la Asociación Bancaria Seccional Santa Fe, con la participación de casi 1.000 trabajadoras y trabajadores bancarios de toda la provincia de Santa Fe y de la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, y ponderar el encuentro y la capacidad organizativa del secretario general de la Asociación Bancaria Seccional Santa Fe, Claudio Girardi, y los miembros integrantes del Secretariado General, como fase eliminatoria regional del 7º Torneo de Deportes y Unidad Bancaria 2014 que se llevará a cabo en la ciudad de Mar del Plata, en diálogo con EP, advirtió sobre “complicaciones laborales en todas las áreas y actividades del país, con suspensiones y despidos y, si bien la situación no se profundizó en el sector bancario, si la economía no crece y continúa resentida la producción, tendremos también problemas de empleo en el sistema financiero”.
EP: ¿Cómo ve el panorama laboral, específicamente en su área, en todo el país?
SP: “Sin dudas, el panorama laboral se ha complicado a partir de las medidas tomadas y de la situación económica del país. Hoy tenemos, claramente, un resentimiento de la producción con suspensiones y despidos en diversas actividades. Si bien esas complicaciones no han llegado en profundidad al sistema financiero, si la economía no crece, se estanca o disminuye la actividad, también tendremos problemas de empleo. Nos preocupa, eso sí, y seguimos peleando como siempre, por un tema que nos afecta y mucho a los trabajadores bancarios, como es el injusto impuesto a las ganancias que recae sobre el salario de los trabajadores”.
EP: ¿Qué opinión le merece el cambio del presidente del Banco Central?
SP: “Ha sido un cambio a partir de la decisión política de la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner). Nosotros, en eso, no nos involucramos en una opinión a favor o en contra, pero como trabajadores, la situación del (ex) presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, después de las declaraciones de la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner), había quedado muy frágil para conducir el sistema financiero. De todos modos, se pierde un hombre que tiene muchos años de experiencia en el asunto.Habrá que esperar que quien lo reemplaza, Alejandro Vanoli, supla (esa falta de experiencia) con otro tipo de capacidades que no son las del oficio, porque no viene del sector financiero (aunque estaba al frente de la Comisión Nacional de Valores)”.
EP: ¿Cuál será el rumbo de la Asociación Bancaria para el año 2015?
SP: “Se trabajará fuertemente en la conformación y discusión de un Nuevo Convenio Colectivo de Trabajo que es el gran desafío que tenemos los trabajadores bancarios. Nuestro Convenio data de 1975 y algo que ha cambiado en el mundo moderno es la actividad financiera, razón por la cual debemos estar acorde a esta realidad. Nuestro desafío, entonces, es preservar el poder adquisitivo del salario, acrecentarlo y discutir derechos y, también, confeccionar un Nuevo Convenio Colectivo de Trabajo de nuestra actividad y llevarlo a la mesa de negociación paritaria para discutirlo”.
EP: ¿Cómo lo ve al Gobierno Nacional de Cristina (Fernández de Kirchner)?
SP: “Tengo sensaciones encontradas con el Gobierno Nacional, porque creo que algunas cosas se hicieron realmente bien, otras no tanto y otras directamente mal. El hecho de haber tenido el ciclo de paritarias sin interrupciones más largo de la historia argentina, ha sido muy positivo, sobre todo para los trabajadores. Creo, también, que los cambios que se hicieron en la Corte Suprema de Justicia de la Nación fueron muy buenos. Hemos pasado de una Corte menemista y adicta a una Corte independiente y prestigiosa y, en eso, ha sido un buen cambio, aunque debo reconocer que estamentos judiciales inferiores tienen cierta dependencia política. Y, del mismo modo, valoro la política que se lleva a cabo para la recuperación de Malvinas. Pero como reconozco las cosas buenas, tengo autoridad moral para cuestionar las cosas malas”.
EP: ¿Cuáles son esas cosas malas?
SP: “Entre las cosas malas está no haber resuelto el tema del impuesto a las ganancias y un esquema tributario e impositivo distinto. Hoy los principales tributos recaen sobre el salario de los trabajadores, con el IVA y el injusto impuesto a las ganancias. En la República Argentina, en la actualidad, el que aporta más no es el que más tiene, sino el que menos tiene. No hubo reformas en el sistema financiero y todavía está vigente la ley de entidades financieras de (José Alfredo) Martínez de Hoz de la época de la dictadura militar, y este Gobierno Nacional, como los anteriores, no se anima a cambiarla. Por lo tanto, así como hay cosas buenas, hay también cosas malas, por eso hablo de sensaciones encontradas, y lo digo desde una pertenencia política que no es la del partido gobernante, porque no soy ni peronista ni del Frente para la Victoria, soy un afiliado radical”.
Publicado: 06/Octubre/2014
Fuente: Susana Goris
No hay comentarios:
Publicar un comentario