jueves, 18 de abril de 2013

Maltrato y acoso Laboral en el Nuevo Banco de Entre Rios

acoso

1 comentario:

  1. Tra bajo PRESIÓN

    ¿Se puede trabajar bajo presión, como puedes determinar si el nivel de presión laboral no interfiere en tu rendimiento en el trabajo?
    ¿Que significa trabajar bajo presión: básicamente se trata de ser capaz de trabajar y resolver de forma satisfactoria. Las actividades desarrolladas, aun ante circunstancias totalmente adversas (ejemplo sistemas que se cortan, falta de personal, no pago de horas extras, etc.) y así terminando como Juan sin tiempo.
    Gobernados por la prisa, la presión laboral, estamos terminando con lo que algunos piensan que con la exigencia en demasía se logran los resultados, por el contrario cada ser se envuelve en una decadencia individual que repercute en lo global y corriendo el riesgo de perder la inteligencia emocional.
    Hay muchas personas que están amargadas con su trabajo, que realmente lo ven como una maldición o “castigo divino”.
    El acoso laboral, diferentes modalidades que tienen una evolución que debemos estar atentos desde el gremio bancario, para prevenirlo.
    A veces ponen en cuestión tu trabajo, utilizando mentiras, ridiculizándote si motivo aparente o notas que dejan de hablar contigo con la misma frecuencia que hasta ahora, llegan a más y ponen en entredicho tu trabajo comunicando a recursos humanos de tu banco, si esto te ocurre denúncialo, llamando a tu seccional.
    El acosador no suele reconocer su rol, echa la culpa de todo a su victima. Suele estar cerca de las gerencias y busca su respaldo para avalar su conducta de acoso, suele mentir, es mediocre,
    La victima suele tener un elevado sentido de responsabilidad y de la ética. Y tolerancia, a la presión “habilidad para seguir actuando con eficacia en situaciones de presión de tiempo y desacuerdo, oposición y diversidad. Es la capacidad para responder y trabajar con alto desempeño en situaciones de mucha exigencia.
    Tolerancia al estrés, seguir actuando con eficacia bajo presión del tiempo y frente al desacuerdo, la oposición la adversidad.
    Hoy los bancos están primeros en ganancias, en certificaciones (ISO) y otras pero se olvidan que detrás de estos logros están los trabajadores bancarios que son obligados a responder ante: la cultura de la respuesta rápida, en el sentido de responder lo mejor y lo más rápido ante la exigencia de los clientes.
    El estrés no es dañino en si mismo, es una respuesta que prepara al organismo para protegerlo de un peligro inmediato , pero la mente de los bancarios en cada puesto cada día esta siendo invadida por la presión laboral y la falta de inversión en nombramiento de empleados, sistemas no acordes al incremento de la población bancaria.
    Esto desencadena en un trabajo insalubre, perjudicial para la salud y si le agregamos los problemas causados por el uso de las computadoras:
    1) calor, las computadoras, los monitores, y las impresoras generan calor, los empleados deben asegurarse que el ambiente de trabajo este debidamente ventilado, los tabiques, las paredes y los muebles deben estar colocados de manera que no bloqueen la circulación del aire.
    2) campos electrostáticos, además de causar choques de electricidad de bajo nivel desagradables, la exposición constante a la electricidad estática puede causar dermatitis en algunos usuarios.
    3) radiación electromagnética y campos magnéticos. Aunque este en un tema controvertido muchos trabajadores han expresado preocupaciones sobre la exposición continúa a la radiación electromagnética emitida por sus computadoras.
    Algunos consejos: Mantener una distancia de 50 cm entre sus ojos y el monitor.
    Modificar la iluminación, para descartar deslumbramiento y reflejos.
    Por cada 40 minutos de trabajo en una computadora, descanse de 5 a 10 minutos, mirando otros objetos situados a más de seis metros de distancia.

    EN EL ROL DE PARTICIPAR Y SER INTEGRANTE DE LA FAMILIA BANCARIA, SIMPLEMENTE EXPONGO Y RECOPILO VIVENCIAS, ESCRITOS, QUE NOS PUEDEN AYUDAR A TRABAJAR MAS SANO Y NO PERDER MAS, EN ESTA ETAPA DE INVERTIR LA SALUD A CAMBIO DE SUELDO,


    Adolfo Gustavo ROJO
    DNI 14659407
    SAN ANDRES DE GILES

    ResponderEliminar