jueves, 29 de marzo de 2012

Nota del diario Ambito Financiero

Jueves 29 de Marzo de 2012

Otra paritaria clave: apuesta Gobierno al 20% en bancarios

• Comienza el martes. Gremio pide 25% y entidades ofrecerán 18%.
• Buscan acuerdo rápido

Por: Carlos Burgueño

Juan Carlos Fábrega

Los bancarios pedirán un aumento salarial del 25% para este año, mientras que los representantes de las entidades financieras ofrecerán el 18%. El Gobierno, en tanto, espera que el sector cierre en no más del 20%. Este es el panorama con el que comenzará la negociación paritaria el próximo martes 3, cuando La Bancaria y las cámaras empresariales (públicas y privadas) se sienten a discutir los incrementos de sueldos para 2012.
El Gobierno busca llegar rápidamente a un acuerdo dentro del sistema financiero, con la intención de que para fines de abril la mayoría de los gremios importantes hayan cerrado sus negociaciones paritarias con alzas salariales que no vayan mucho más allá del 20%.
En línea deberían ir firmando acuerdos la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), los telefónicos, empleados de empresas de distribución de energía, la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), SMATA y, en lo posible, los trabajadores del sector público. Si con La Bancaria se ratificara el porcentaje del 20% de incremento aproximado, la tendencia se consolidaría, al menos a los ojos del Gobierno.
La intención es tener el panorama despejado antes de junio, cuando según el cronograma oficial deberían comenzar a discutir sus aumentos salariales los camioneros de Hugo Moyano. Por trascendidos, el titular de la CGT reclamaría un alza de salarios del 30%, acompañando el pedido de varios de los gremios que lo secundan. La intención oficial es que el pedido quede a contramano de los primeros acuerdos de paritarias, al menos con respecto a los gremios más importantes en cantidad de afiliados.
Reunión
El pedido de incremento del 25% de La Bancaria será planteado el martes próximo, cuando las partes se reúnan en el Ministerio de Trabajo. Este año las negociaciones tendrán un cambio fundamental: el secretario general del gremio, Sergio Palazzo, negociará no ya con el titular de ADEBA, Jorge Brito (el interlocutor de los empresarios hasta 2011), sino con el titular del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega. Curiosamente, ayer Palazzo y su línea interna vencían en las elecciones del Nación y conseguían la conducción por primera vez en décadas.
Fábrega ya adelantó, en un encuentro privado con banqueros el fin de semana pasado en Montevideo durante la cumbre del BID, que respetará la propuesta oficial de un tope de incremento salarial del 20%. El presidente del Nación negociará en nombre de ABAPRA, y luego avalarán el acuerdo al que se llegue tanto ADEBA (bancos de capital nacional) como ABA (de capital extranjero).
Ayer Palazzo adelantó que rechazará la propuesta oficial: «Aunque pueda existir una pauta no escrita que oscila entre el 18 y el 20 por ciento, ello quizá sirva para otros sectores pero no para el bancario. El guarismo debe ser mayor, ya que a las empresas les va muy bien y, por lo tanto, pueden mejorar la distribución del ingreso», indicó.
Ganancias
El dirigente se quejó también de la situación de estancamiento del mínimo de Ganancias, al asegurar que un alza de los sueldos, en cualquier porcentaje, en este sector «sufre un elevado impacto por este impuesto». Hay que tener en cuenta que la negociación parte con un mínimo de $ 6.800, cuando el tributo alcanza a los que perciben salarios de $ 5.788 para los solteros y $ 7.998 para los casados.
La Bancaria había obtenido en diciembre pasado un adelanto a cuenta de paritarias para el primer trimestre del año de $ 1.380, por lo que «nadie podrá percibir menos de ese aumento y, a partir de ese piso, comenzarán las discusiones», precisó el gremialista.

2 comentarios:

  1. Hagan un buen acuerdo porque así no se puede vivir mas y si hacen caso al numero ridículo del 20% van a sufrir desafiliaciones masivas. Yo seria el primero.........

    ResponderEliminar
  2. Buenos días. Las escribo como afiliado qué soy en total desacuerdo a la poca presión qué está haciendo el gremio para conseguir un porcentaje acorde a la realidad de país. Sería increíble qué en un año en el cual nos aumentaron el transporte ( subte más del 100%), nos quitaron subsidios y la inflación real ronda el 28% ( o más ), arreglamos por menos de eso. Tengo claro qué hay presión del gobierno para qué vergonzosamente cierren en el 20% máximo, pero acá ea donde los empleados confiamos en Uds para qué hagan lo mejor. En un país donde no se puede vivir y mucho menos planificar, sería una agresión acordar en el 25%, y menos de eso una falta de respeto. Por eso quiero informarles qué sí no se logra defender el verdadero derecho de los empleados ante la situación actual, procedere a desafiliarme como harán muchos más.

    saludos

    EG

    ResponderEliminar