jueves, 22 de julio de 2010

Movilización. Los Bancarios nos hicimos oir.




El 14 de julio, cientos de bancarios recorrimos las calles del microcentro porteño en pos de ser escuchados y no cabe duda de que nuestro mensaje molestó a los poderosos. Ningún diario de tirada nacional se hizo eco de nuestra movilización, incluso cuando las calles se volvieron intransitables y los bancos de la zona suspendieron su atención al público, ningún canal nos preguntó que buscábamos y no hubo periodistas persiguiéndonos siquiera para quejarse de los bocinazos de los autos que insistían en pasar. Pareció como si de repente a nadie le importara nuestro reclamo, como si los bancarios hubiéramos desaparecido de la tierra, aunque lo que más me llamó la atención fue que esos mismos periodistas que regalan cámara a quienes intentan dar por muerto a nuestro gremio apoyando y promoviendo a quienes intentan intervenirlo, esos que parecen tan preocupados por la suerte de los bancarios, esos tampoco aparecieron. Pero yo estuve ahí y puedo contarles lo que pasó, también pueden hacerlo Ricardo Lezcano del Banco Credicoop de Bragado o Pelo Vera del Banco Provincia de esa ciudad, aunque quizás prefieran preguntarle a Piro Raffo del Banco Nación. Si están en 9 de Julio pueden consultar con Julio Cesar Caruso del Pcia. o en Saladillo con Daniel Mazza o Eduardo Moyano. También pueden hablar con Miguel Shiell de Lobos, Guillermo Iocco de La Riestra , Santiago Ludi de Cañuelas, Carlos Erro de Lujan , Miguel Pastorini y Fernando Tancredi de Mercedes, Luis Fernandez de Gral.Rodriguez, Cacho Cerela el Gaucho Sardi o Silva de Chacabuco o con Molina, Ventura, Peto Bozzo o el Pato Cremona de Chivilcoy entre otros.
Antes de empezar a hablar del acto en si, hagamos un poco de memoria para tratar de entender porque algunos están molestos con nosotros. Quizás tenga algo que ver el hecho de que fue La Bancaria la que se opuso a la privatización del Banco Nación en los años 90 juntando más de un millón de firmas a lo largo y ancho de nuestro país y la que movilizada tiró por tierra el plan que venía del Banco Mundial y que ponía como condición para liberar fondos la privatización del Banco de la Nación Argentina.
Aunque también puede haber sido porque es esta Organización Sindical la que viene pregonando por un cambio de la Ley de Entidades Financieras de la dictadura por una nueva de la Democracia, que ponga límites al poder financiero que tanto daño le hizo a la economía de nuestra Patria.
También podría haberle molestado a alguien el hecho de que es esta Organización Sindical, con sus dirigentes a la cabeza, la única fuerza capaz de torcerle el brazo una vez más a los banqueros cuando se trata de bregar por el poder adquisitivo de nuestro salario y las condiciones de trabajo que nos haga sentir orgullosos de seguir siendo Bancarios.
Podría seguir intentando descubrir las razones por las cuales creo que existen intereses que no quieren que nuestra lucha llegue a oídos de la gente pero sinceramente creo que no va a ser posible que esos intereses sean los que ganen.
Las cosas hay que decirlas por su nombre, nuestra Organización Sindical es imparable, y lo es porque se nutre de esa fuerza incontenible que surge de los trabajadores, los que alineados detrás de nuestro gremio, hacen posibles los sueños y las utopías. Ni el más brillante de los dirigentes apartado de ella podría lograr nada sin el apoyo de los trabajadores, del mismo modo que nadie podrá hacer que claudiquemos a nuestros derechos si nos mantenemos encolumnados en nuestra organización.
Estimados compañeros, estoy absolutamente convencido de que estamos pasando la mas difícil situación institucional por la que atravesó jamás nuestra Organización Sindical, un minúsculo grupo de bancarios que integran una agrupación opositora a la actual conducción de nuestro gremio están persiguiendo por medio de chicanas legales producir una intervención en el sindicato .
Tamaña pretensión se asemeja al intento de un Golpe de Estado y aun peor, porque no es admisible que alguien que haya pasado por las filas de cualquier gremio pueda querer producirle un daño tan letal al mismo, incluso a sabiendas de que de esta manera se deja totalmente desamparado a los trabajadores.
Deben saber los compañeros que junto a la intervención viene la desprotección de los trabajadores Bancarios, o alguien se imagina un interventor discutiendo salarios o mejores condiciones de trabajo, tal vez algún compañero pueda pensar que Britos, Eskenazi, Cristofani, Cerviño o algún otro banquero que en algunos casos explotan a nuestros compañeros en los Call Center y los hacen trabajar en reductos mas parecido a aguantaderos que a oficinas pagándoles salarios de $ 1200 por jornadas de trabajo superiores a las 8 horas ( a pesar de haber firmado con La Bancaria un acta en donde se les reconoce su condición de bancarios y se fija una jornada de 6 horas por las característica insalubres del trabajo) van a presentarse voluntariamente y decirnos a los trabajadores les vamos a mejorar su salario porque valoramos mucho su esfuerzo.
Ahora bien, si alguno de ustedes aún se hace la pregunta: ¿que tiene que ver la designación de un interventor conmigo? les diré lo que yo opino. Yo pienso que quienes no se animaron a dar la batalla electoral a sabiendas de que perdían, ya que con todos nuestros errores y aciertos, en la lista que integra la actual conducción de la Bancaria, esta representada la mayor parte de la Militancia de esta Organización y era para ellos imposible enfrentarla. Y es por ello, que hoy quieren que se intervenga el gremio y de esa manera pretenden tomar por asalto nuestra Organización . Si se produce la Intervención, los trabajadores quedaremos a merced de los banqueros y correremos el riesgo de que se produzcan las reducciones de personal con las que hace tiempo nos amenazan, la pérdida de nuestra Jornada de 7,30 horas, la obligación de trabajar los días Sabados, la inutilización de nuestro convenio con la consiguiente pérdida del escalafón y salarios a gusto de los Banqueros.
Que nadie se llame a engaños, defender la institucionalidad de nuestro sindicato no es defender a tal o cual dirigente, es autodefenderse, por eso quiero, en esta oportunidad, expresar una vez mas que en nuestra escala de valores siempre, absolutamente siempre, primero van a estar los trabajadores, después la Organización Sindical y por ultimo los dirigentes.
Porque únicamente nos mueve el interés de preservar los inalienables derechos de los trabajadores bancarios y de sus familias, hoy mas que nunca, hago un llamado a la unidad monolítica de los trabajadores para que encolumnados detrás de nuestra Organización Sindical apoyemos con todas nuestras fuerzas la Institucionalidad que se expresa en los cuerpos Orgánicos y en la conducción nacional de nuestro Sindicato que hoy se encuentra a cargo del Cro. Sergio Palazzo, un joven y combativo dirigente oriundo de la Pcia. de Mendoza, empleado del Bco. de la Nación Argentina y férreo defensor de los derechos de los trabajadores bancarios. Y utilizando sus palabras les digo: “esta Organización sindical está en la calle y no nos van a arreglar con dos pesos con cincuenta, a los trabajadores lo que les corresponde.”
Por eso, los bancarios nos movilizamos.
Por eso, no quisieron que la gente se entere de nuestro reclamo.
Por eso, desde este humilde espacio le decimos al Cro. Sergio Palazzo: ¡fuerza compañero!, no hay nada que negociar, la Institucionalidad pasa por los Estatutos y por los Cuerpos Orgánicos y la unidad de los trabajadores bancarios será el reaseguro de nuestro triunfo.
Por eso, pedimos una readecuación del acuerdo Salarial que compense lo que venimos perdiendo.
Por eso, salimos a defender los derechos de nuestros jubilados.
Por eso, exigimos la derogación del impuesto a las ganancias para los trabajadores.
Por eso, quiero decirles que nuestra Organización Sindical está más viva que nunca, daremos pelea en todos los frentes y apoyaremos a la conducción nacional de nuestro gremio a cargo del Cro. Palazzo.
¡Fuera los intrusos de la Bancaria!
Si no nos escuchan,
vamos por un Paro General.
Viva la Asociación Bancaria
Viva la Lucha de los Trabajadores

José María Giorgetti, Secretario General Seccional Chivilcoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario