viernes, 1 de julio de 2016

Compartimos Nota de 89.3 Radio Gráfica

Movimiento Obrero | Acto de unidad en La Bancaria

bancarios junio 16
En un contundente hecho político, la Asociación Bancaria cerró su Congreso Nacional con importantes presencias. Encabezado por el titular de La Bancaria Sergio Palazzo, el acto contó con la presencia de Hugo MoyanoHéctor Daer y Luis Barrionuevorepresentando a los distintos sectores de la Confederación General del Trabajo y, también, Hugo Yasky y Pablo Micheli de las dos vertientes de la Central de Trabajadores de la Argentina.
El documento
Titulado “No a la colonización económica ni al sometimiento social”, el documento final del 43º Congreso de la Asociación Bancaria. Detalla las medidas económicas tomadas en el primer semestre del actual gobierno que perjudican el poder adquisitivo del pueblo y expresa: “Somos respetuosos de la voluntad popular, pero más respetuosos aún lo somos de nuestras convicciones y de nuestra obligación de defender los intereses de los trabajadores que representamos”. También puntualiza “en los últimos años se llevó a cabo un modelo económico de bienestar keynesiano centrado en el crecimiento, el bienestar y el empleo y cuyo motor era el consumo interno. El sujeto social en este período fue el pueblo. Desde diciembre a esta parte se ha instalado un modelo de claro corte neoliberal, monetarista y estrictamente financiero (…) y el sujeto social son los grandes empresarios”. Luego entre las propuesta para la presente etapa, el documento, explicita entre otros puntos: “Realizar alianzas estratégicas con otras organizaciones gremiales, movimientos sociales y movimientos políticos que tiendan a resistir las políticas de ajuste que impulsa este gobierno”.
Referentes de las centrales
Un fragmento de cada dirigente.
Hugo Moyano: “Va a haber una sóla CGT y seguramente vamos a seguir coincidiendo con los compañeros de CTA, porque más allá de las diferencias que tenemos en nuestra forma de estructurarnos, pensamos de la misma manera en luchar para evitar que nos saquen conquistas y tratar de mantener la dignidad del hombre de trabajo”.
Héctor Daer: “Los trabajadores tenemos que entender que si bien aceptamos las reglas democráticas, lo trabajadores no estamos dispuestos a retroceder en nuestros derechos. Por eso es necesaria la unidad del movimiento obrero para discutir los problemas que tiene la sociedad, los problemas del ajuste, los problemas del tarifazo…”
Hugo Yasky: “Abrazamos como una definición propia la de constituir las multisectoriales, la de la unidad con los otros sectores sociales que están vulnerados también en sus derechos como nosotros. Los pequeños productores, los pequeños empresarios, los cooperativistas, los estudiantes. Creo que hay que marchar en esa unidad multisectorial”.
Pablo Micheli: “En el camino de la unidad de los trabajadores, las organizaciones sociales, los estudiantes, pero principalmente de las centrales sindicales está la derrota de este modelo de dependencia. Está la derrota de que los que nos quieren arrastrar a un nuevo tratado de libre comercio como el transpacífico”.
Luis Barrionuevo: “Quedense tranquilos, a mi nada me une a los niños caprichosos ni a los CEOs de las empresas que hoy gobiernan. Que se sigan equivocando, va a ser peor. Porque cuanto más se equivoquen, más nos van a encontrar unidos a todos en la calle luchando”.
Discurso de Sergio Palazzo
Destacamos aquí los principales párrafos de las palabras del Secretario General de la Asociación Bancaria.
“Los trabajadores hemos perdido mucho tiempo en la desunión que hemos tenido este tiempo, porque hemos permitido limitarnos a discutir solamente lo reivindicativo y hemos regalado la posibilidad de discutir la agenda de los grandes temas nacionales, a manos del sector político y hoy a manos del sector empresario”.
“Creo que la unidad del movimiento obrero tiene que servir básicamente para que en este mundo donde por un lado está el capital y por otro el trabajo, por partes iguales empecemos a discutir esa agenda. Nosotros no tenemos por qué dejar o permitir que nos digan, un Arangúren, un Prat Gay, un Sturzenegger, qué clase de educación queremos para nuestros hijos, lo tiene que decidir el movimiento popular, el movimiento sindical y los trabajadores. Nadie nos tiene que venir a decir cuál es la política de producción en un país”.
“Esta organización ha sido coherente ante todos los gobiernos que pasaron desde el advenimiento de la democracia y ha reclamado dos leyes que son fundamentales en la Nación Argentina. Por un lado la necesaria reforma tributaria que tienda a castigar con un impuesto a quien más puede y no expolicarle el bolsillo a  los trabajadores con el impuesto a las ganancias, mientras siguen sin tributar la renta financiera, las transferencias de acciones, la timba que significa el juego. Y otra ley que es pilar de los que fueron las políticas del Consenso de Washington, de lo que fue la introducción brutal del neoliberalismo en la Argentina durante la dictadura militar, es la ley de entidades financieras. No hubo uno sólo de los gobiernos que pasaron que se le animaran al sector financiero”.
“Debemos hacer una profunda autocrítica quienes venimos de la militancia política y sindical de ¿Qué nos pasó para que por primera vez la derecha en la Argentina gane con un discurso de derecha? Nadie puede decir que el presidente de la Argentina mintió. En lo único que mintió fue en que iba a derogar el impuesto a las ganancias y no lo derogó. En lo demás no nos hagamos los distraídos y nosotros tenemos un gran número de afiliados en nuestra organización que terminó votando la propuesta de Macri como en muchos otros sectores.”
“Pero lo segundo que tenemos que hacer es no quedarnos en la parálisis del miedo o solamente del debate y la autocrítica. Rápidamente hay que tomar acción en la calle, en los lugares de trabajo, en  los sindicatos, en los partidos políticos y participar activamente para revertir esta realidad contraria a lo que nosotros interpretamos que es una realidad nefasta para los trabajadores”.
“Tenemos que avanzar en una alianza estratégica con los sectores de la producción, con organizaciones sociales, gremiales y políticas que tiendan a enfrentar esta política de ajuste porque después sino el daño es absolutamente irreparable en el tejido social. Nosotros no podemos perder el tiempo en discusiones de división”.
A la juventud de la Asociación Bancaria “le reclamo el gesto de rebeldía necesario que tiene que tener la juventud. Y cuando hablo de rebeldía hablo de la consecución de actos permanentes y sistemáticos para cambiar la realidad que nos afecta, eso es rebeldía”.
Mensaje para Mauricio Macri: “Que el camino a la pobreza cero al que quiere llegar es inversamente proporcional a lo que está haciendo. El camino  a la pobreza cero no viene de la mano de los despidos, de la apertura de importaciones, del ataque a los trabajadores. Viene de la mano del respeto a la dignidad de los trabajadores y su empleo, a la industria nacional, a un sistema financiero que tenga a la banca pública como eje de crecimiento. Ese es el camino a la pobreza cero y no el que nos está indicando el presidente”.
“Tenemos que entender los bancarios que es una cuestión de clase. Pertenecemos al movimiento obrero. No somos más trabajadores porque usemos saco y corbata. Somos trabajadores como cualquiera, y tenemos que ser en los momentos de crisis más solidarios que ninguno”.
“Son tiempos muy delicados para los que hemos decidido enfrentarnos con el gobierno. Porque mientras algunos tratamos de visibilizar y hacer notar las profundas inequidades a las que nos llevan estas políticas, por otro lado tenemos un blindaje mediático fenomenal hacia el gobierno actual que no permite visibilizar la crítica y las consecuencias de las políticas. Por eso hay que redoblar los esfuerzos militantes. Y para colmo de males lo que cobra notoriedad, y también está bien que sea, pero deberían mostrar las dos cosas son los hechos de corrupción. Y me da mucha bronca, como militante popular, ver como cuentan billetes descaradamente en la Rosadita como producto de los actos de corrupción. Me da muchísima bronca, pero indignación ver como rebolean millones de dólares arriba de la pared de los conventos. Y esto se usa para no mostrar la otra realidad. Porque son tan corruptos los que cuentan dólares en la Rosadita como los que los cuentan en Panamá, Luxemburgo o los paraísos fiscales. Son tan corruptos los que hicieron de la obra pública un negocio, con funcionarios que se fueron y con funcionarios de hoy. Porque el principal benefactor de obra pública que ha habido durante decenas de años en la Argentina ha sido precisamente el clan Macri que hoy gobierna la república Argentina. Por eso los palos son para los dos, para unos y para otros”.
“Nosotros este Bicentenario de la Patria tenemos mucho para festejar. Porque en estos tiempos en donde el gobierno pasó a ser un aguantadero de Ceos de ls multinacionales porque un empresario llegó al poder, nosotros tenemos que realzar ese espíritu de lucha, ese espíritu libertario y revolucionario de aquellos que con la Revolución de Mayo y luego con la Declaración de la Independencia forjaron la grandeza de este país. Y ese espíritu de lucha trasuntó años y generaciones. Y yo veo en cada uno de mis compañeros bancarios como en cada trabajador de las organizaciones gremiales hermanas, ese mismo espíritu para decir muy fuerte que nosotros no estamos dispuesto a una nueva colonización económica ni a un sometimiento social”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario