martes, 8 de julio de 2014

Nota del Diario Contexto


 

Duro golpe para Alperovich: la justicia nacional le ordena reincorporar a los 36 despedidos de la Caja y lo multará con $ 30.000 por cada día de demora

Martes 08 de Julio de 2014 15:02:36 |

| Ampliar imagen

La Justicia nacional hizo lugar al reclamo de la Asociación Bancaria, y ordenó a la Caja Popular de Ahorros “que reponga de inmediato en sus puestos de trabajo” a los 36 empleados despedidos por el interventor Armando “Cacho” Cortalezzi, “en las mismas condiciones en que se encontraban antes de los despidos, bajo apercibimiento de una multa de 30.000 pesos por cada día de demora”.
La sentencia fue emitida por la Cámara Nacional de Apelaciones del fuero del Trabajo, con la firma de dos prestigiosos jueces laborales: el doctor Juan Carlos Fernández Madrid y el doctor Luis Raffaghelli.
Fernández Madrid es profesor titular y director de posgrado en la UBA, director de la Revista Doctrina Laboral y Previsional de la Editorial Errepar, autor de innumerables obras, con destacada actuación en la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, y ex presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia de la Nación.
Rafaghelli es un magistrado y camarista de dilatada experiencia, destacado especialista en derecho laboral, autor del Manual de Derecho Colectivo del Trabajo y otras múltiples obras sobre derecho sindica, negociación colectiva, derechos humanos del trabajo, etc. Asimismo, se especializó en Toledo (España) en Derecho Constitucional y Derechos Sociales.
A favor de la inmediata reincorporación de los despedidos por parte de Cortalezzi, los jueces infieren que los despidos fueron “discriminatorios” contra los afiliados a la Asociación Bancaria, y citan jurisprudencia de la Corte Suprema de la Nación, así como derechos establecidos por la Constitución Nacional y múltiples tratados internacionales.
También remarcan que la decisión de Cortalezzi afectó la tutela sindical y el libre ejercicio de la actividad gremial, al tiempo que se habrían adoptado represalias y prácticas desleales contra los trabajadores despedidos de la Caja Popular.
“El despido de un trabajador por su acción sindical constituye un claro signo de impedimento u obstáculo en el ejercicio regular de los derechos de la libertad sindical que la ley garantiza, por lo que restablecerlo al lugar de trabajo resulta imperativo”, señala el fallo.
Además, los magistrados confirmaron las decisiones del Ministerio de Trabajo de la Nación, que fueron desoídas por Cortalezzi, ordenando la inmediata restitución de los empleados en sus funciones anteriores, al tiempo que fijan una multa diaria de 30.000 pesos por cada día de atraso en la reincorporación.
La decisión fue notificada en el día de la fecha, por lo que a partir del jueves corren los plazos de la sentencia.
La Caja Popular además deberá abonar los salarios caídos más aguinaldos, vacaciones y de más acreencias a los 36 despedidos, que llevan más de un año sin percibir sus sueldos.
Lamentablemente, el costo de la arbitrariedad y las medidas ilegales de Cortalezzi, como ejecutor de las órdenes del gobernador José Alperovich, recaerá sobre la Caja Popular, es decir sobre el bolsillo de los tucumanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario