REPARACION HISTORICA
HACIA LA RECUPERACION DE NUESTROS SERVICIOS SOCIALES
Con el acuerdo del Plenario de Secretarios Generales, el Secretariado General Nacional de la Asociación Bancaria, ha propuesto a la Superintendencia de Salud la fecha del próximo 5 de setiembre para hacerse cargo, a través de la designación de un Consejo de Administración, de la Obra Social Bancaria Argentina, hasta ahora administrada por un representante de ese organismo tras una larga intervención decidida por la Justicia en 2009.
Esa propuesta de reasumir la conducción de la OSBA ha sido posible en el marco de la negociación paritaria anual que preside el Gobierno de la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner. En concreto, y con su decisiva intervención, se ha suscripto un acuerdo por el que mensualmente los bancos aportarán en forma permanente el equivalente al 1% de la masa salarial total del sistema, con destino a:
• Recuperar el sistema prestacional de la Obra Social Bancaria
• Establecer un programa superador del denominado Programa Médico Obligatorio exclusivo para los Trabajadores activos, Jubilados y Pensionados bancarios
• Un plan de modernización y optimización de los recursos económicos, edilicios, de infraestructura, de la Obra Social, contemplando muy especialmente la situación de sus trabajadores
• Reordenar el estado financiero para afrontar el pasivo concursal y posconcursal de la OSBA
Es que hace dos años habíamos señalado que no designaríamos un nuevo Comité de Administración, para hacernos cargo nuevamente de la OSBA, hasta que no hubiera un compromiso estable y sustentable de aportes patronales que nos permitiera comenzar a recuperar servicios sociales para todos los trabajadores activos, jubilados y pensionados bancarios.
Precisamente los resultados negativos (enorme déficit posconcursal) de la intervención en nuestros servicio sociales demostraron que la situación que determinó, a pedido de esa intervención, la convocatoria de acreedores en que se encuentra nuestra Obra Social, estuvo y está originada en Decretos del Poder Ejecutivo, suscriptos por Carlos Menem y Domingo Cavallo, que nos despojaron del aporte patronal que establecía el inc. F del art. 17 de la Ley 19322 con destino a nuestros servicios sociales (1% sobre las comisiones e intereses cobrados por el sistema). Con esa decisión, recurrida por la Asociación Bancaria y declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia, se nos despojó a los bancarios de lo que sin duda era parte de nuestro salario diferido.
No es casual que el despojo se consumara en la década del 90. Por entonces se impusieron en nuestro país los lineamientos neoliberales del Banco Mundial, impulsando reformas en los sistemas de salud, que culminarían -a mediano o largo plazo- en privatizaciones, convirtiendo a la salud en mercancía, incorporando sistemas que corroen las organizaciones solidarias, cambiando totalmente las estructuras y logrando el permanente endeudamiento de las mismas. Lo hicieron con los fondos previsionales y las AFJP, los riesgos del trabajo y las ART, y lo quisieron coronar con la apropiación de parte del salario y ahorro interno genuino de los trabajadores a través de seguros de salud gerenciados por el sector financiero.
Es por este motivo, que sin resignar ningún derecho, señalamos que, dentro de la negociación paritaria tal como lo solicitaron los representantes del Poder Ejecutivo, hemos alcanzado un hecho reparador e histórico. Fue posible porque la Asociación Bancaria, durante la actual gestión, recibiendo la confianza de la inmensa mayoría de los bancarios logró crecer y concretar un proceso de cambio transparente, con más participación y más afiliados, superando la crisis institucional más grave de su historia, derivada no casualmente de la situación de nuestra obra social en la que sin duda hubo también muchos y graves errores, precedidos por el despojo señalado, y por el ataque despiadado de muchos ambiciosos.
Por cierto, resaltamos que no es casual la propuesta de asumir el control de OSBA precisamente en el día en que rendimos homenaje a nuestros jubilados. Es que de mil y una maneras, aún con la extorsión, siempre se trató de imponer que, con el fin de alcanzar el saneamiento de la obra social, debíamos dejar de atender a nuestros compañeros jubilados y pensionados. Nunca cedimos en ello y no lo haremos: casi cuarenta mil de ellos serán los primeros beneficiados.
Por último cabe señalar, que por este acuerdo, y tras haber resignado los Bancos y el Estado nuestro ofrecimiento de volver a un esquema tripartito de administración – sindicato, gobierno, patrones de nuestros servicios sociales, la Asociación Bancaria y la Obra Social Bancaria quedan, por propia voluntad del sindicato, al contralor y auditoría que ejercerán tanto el Estado, a través de la Superintendencia de Salud, como los Bancos, a través de una auditoría externa, en cuanto a la asignación de los fondos percibidos en función de los objetivos señalados.
Es cierto, la Bancaria está cambiando, y ha logrado, una vez más, sentar las bases para alcanzar, en el presente, un futuro mejor para todos los bancarios.
11 de junio de 2013
SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACION BANCARIA
Sergio Palazzo
Secretario General
Andrés R. Castillo, Carlos Cisneros, Claudia Ormachea, José Lupiano, Cristina Maino, Patricia Rinaldi, Walter Rey, Gustavo Díaz, Carlos A. Irrera (h), Liliana Lafauci, Eduardo Negro, Lisandro Aguirrezabal, Juan Pallo, Luis Ortega, Aldo Acosta, Stella Mena, Rosa Sorsaburu, Eduardo Berrozpe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario