Hace años que la Asociación Bancaria viene planteando que el Impuesto a las Ganancias no debe alcanzar a los trabajadores y desde principios del año 2010, el Secretariado General Nacional, conducido por el Cro. Sergio Palazzo, ha venido bregando por la exclusión de los trabajadores del pago del Impuesto a las Ganancias. En estos días, la CGT y las demás centrales de trabajadores de nuestro país han comenzado a realizar reclamos en el mismo en el sentido.
Ya en un comunicado del mes de Mayo de 2010 nuestro gremio había solicitado “la urgente modificación del Impuesto a las Ganancias, que no debe afectar a los salarios” y encargado, en vistas al Congreso Nacional Bancario, a un grupo de economistas que aportaran su visión acerca de cómo debería implementarse una reforma financiera que permitiera la inclusión de todos los sectores y una reforma tributaria que garantizara una más justa distribución de la riqueza, haciendo que quienes más ganan sean quienes más tributen y excluyendo a los trabajadores del pago de algunos impuestos, por los que no deberían ser alcanzados debido a su carácter.
En dicha oportunidad, cuatro fueron los trabajos presentados (que pueden leerse en nuestro blog):
“LA REFORMA DEL SECTOR FINANCIERO Y LA FUNCIÓN DE BANCA DE INVERSIÓN” de Aldo Ferrer
“POR UNA REFORMA REAL” de Eduardo Setti, Carlos Heller y Eduardo Berrozpe
“UNA HISTORIA MONETARIA Y FINANCIERA DE LA ARGENTINA, LAS LECCIONES DEL BICENTENARIO” de Mario Rapoport
“UN MARCO GENERAL PARA EL PLANTEO DE LA REFORMA FINANCIERA” de Eduardo Luis Curia
Posteriormente, en una solicitada del día 28 de Junio, la Asociación Bancaria reafirma su posición, dejando en claro su postura: “… la Asociación Bancaria, reitera que el trabajo no es una mercancía, y el correspondiente salario tiene carácter alimentario. Por lo tanto no se le puede imponer un tributo a las ganancias. No es justo que el esfuerzo del trabajador se neutralice porque debe pagar más impuestos mientras se exime, por ejemplo, a la especulación financiera, o no se limita la voracidad de muchos empresarios en materia de precios. No cabe duda, además, que para consolidar el crecimiento económico con justicia social, se impone una reforma tributaria. Por ello hemos hecho innumerables gestiones, pero ante la incomprensión del impacto que significa para los ingresos de nuestras familias y para el actual modelo económico que defendemos, hemos de asumir una actitud consecuente”. Y realiza asambleas en todo el país para discutir con los bancarios acerca de cuales serán las medidas a implementar en vistas a este reclamo. Al respecto, se realizan dos Jornadas Nacionales de protesta y un paro el día 5 de Agosto, donde además de una recomposición salarial se busca hacer conocer nuestra postura acerca de este impuesto y aumentar las medidas de seguridad dentro de los bancos.
Pero no fueron estos los únicos pedidos de nuestro gremio, ya que antes de finalizar el año presentamos las propuestas de la Asociación Bancaria en cuanto a Reforma Tributaria, planteando la derogación del impuesto a las ganancias y la situación de los trabajadores jubilados, la necesidad de una Reforma Financiera y de la Carta Orgánica del Banco Central, la Participación en las Ganancias por parte de los trabajadores, y el problema de las Tercerizaciones, entregando un documento a los Presidentes de las Comisiones de legislación laboral de la Cámara Diputados, Diputado Héctor Recalde, y del Senado, Senador Alfredo Martínez, en las puertas del Congreso de la Nación.
En la actualidad, el impuesto a las ganancias es abonado por todos aquellos que tengan un ingreso mensual superior a los $4.818 para solteros y $6.662 para casados con dos hijos.
Debido a la importante suba en los salarios de los trabajadores de nuestro sector en los últimos años, fruto de negociaciones paritarias que adecuaron nuestro salario a la inflación, una inmensa cantidad de compañeros estará alcanzado por este impuesto. Es por ello, que considero que es muy importante que nos mantengamos al tanto de todas las negociaciones que se están llevando a cabo.
Cabe destacar que, aunque las diferentes centrales sindicales tienen una visión ligeramente distinta, de cual es el mínimo no imponible para el pago de este gravamen, todas las centrales obreras plantean un aumento en el importe actual.
Nuestro gremio seguirá planteando que el salario no debe ser considerado ganancia, es por ello, que nuestro representante en la Comisión Directiva de la CGT, el Cro. Sergio Palazzo, ha sido el impulsor de estas nuevas declaraciones de la Central Obrera y seguirá pugnando por la anulación de este impuesto para los trabajadores en relación de dependencia.
José María Giorgetti
Secretario General
Asociación Bancaria Seccional Chivilcoy
No hay comentarios:
Publicar un comentario