miércoles, 25 de marzo de 2015

"LOS BANCARIOS SE SUMAN AL PARO NACIONAL DEL 31 DE MARZO" (nota del diario "La Razón" de Chivilcoy)

El secretario general de la Asociación Bancaria Chivilcoy, Marcelo Bosso confirmó la participación para reclamar cambios en el impuesto a las Ganancias y un aumento de emergencia para los jubilados.


Los bancarios se suman al paro nacional del 31 de marzo
Marcelo Bosso.
El gremio de los trabajadores bancarios se sumará al paro convocado para el 31 de marzo por los sindicatos ligados al transporte, para reclamar cambios en el impuesto a las Ganancias y un aumento de emergencia para los jubilados.
El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, anunció que los trabajadores de las entidades financieras se plegarán a la medida de fuerza, promovida por los gremios del transporte y a la que ya adhirió también el sindicato de los expendedores de combustibles. Y ratificada a LA RAZON por el directivo local Marcelo Bosso.
Durante esta semana, también expresarán su apoyo la CGT Azopardo de Hugo Moyano y la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo. En un intento por desactivar el paro, el Gobierno mantuvo hace casi dos semanas un encuentro con los gremios pero no se registraron avances porque desde el oficialismo ratificaron las escalas del impuesto a las Ganancias.
En esa reunión participaron los principales referentes de los gremios de aeronavegantes, maquinistas ferroviarios de La Fraternidad, Dragado y Balizamiento, camioneros y choferes de colectivos.
Palazzo criticó la "desidia" del Gobierno de Cristina Kirchner frente a los reclamos por el Impuesto a las Ganancias y dijo que su gremio "acompañará" el paro del martes 31, si la Unión Tranviario Automotor (UTA) "confirma" la medida de fuerza.
Palazzo dijo que el sindicato de bancarios "en las negociaciones colectivas pidió que el sector empresario acompañe la pérdida que tiene el trabajador (por la contribución de Ganancias), implementando algún sistema de devolución" del monto tributado.
Agregando: "Hay que ser claro, el único responsable de la pérdida de poder adquisitivo a manos de ese impuesto es el Estado, y el Gobierno es quien administra el Estado nacional".
El secretario general del gremio bancario indicó que su sector podría ir a un nuevo paro "ante la desidia que tienen en resolver el problema".
El bancario aseguró que desde el ámbito gubernamental "suponen que porque afecta al 10%de la población trabajadora, quienes reclaman somos poco menos que la burguesa salarial" y recordó que los sueldos de 20 mil pesos, tributan "hasta $ 3.000 en Ganancias".
"En el sector bancario, en forma directa, entre el 50 y 66% de la masa trabajadora, dependiendo de cada institución bancaria, lo tributa; y en la banca pública es más grande el porcentaje, aunque en los Bancos Provincia (de Buenos Aires) y Ciudad les devuelven a sus trabajadores el porcentaje que se les retiene por Ganancias", manifestó.
El gremialista afirmó que desde la Asociación Bancaria "tenemos una posición clara respecto a Ganancias, ya que en el 2014, el sindicato realizó diez paros nacionales, de los cuales seis fueron por Ganancias". "Lógicamente esperamos que consoliden esa medida y que garanticen que van a parar.
Si llegamos 48 horas antes y alguno de los gremios (que lanzó el paro) decide bajarse de la medida de fuerza, es difícil ser efectivo", indicó el gremialista.
Por ello, según Palazzo, "todo indicara que vamos a acompañar" el paro propuesto por la UTA por parte de los bancarios, como mecanismo para reclamar por Ganancias.

jueves, 5 de marzo de 2015

Protesta de trabajadores bancarios por el despido de dos empleados

05.03.15. La protesta estuvo encabezada por la Asociación Bancaria Seccional Chivilcoy, que nuclea a todos los afiliados de los bancos de Luján. El motivo del reclamo fue "informar a la comunidad las medidas que algunos bancos privados toman con los compañeros y no son justas", señalaron los trabajadores. La huelga comenzó minutos después de las 10, en la franja horaria bancaria, y se extendió hasta el mediodía. Por tal motivo, durante más de una hora, el tránsito en la calle San Martín e vio interrumpido. Luego, se dirigieron al Ministerio de Trabajo.


  La protesta se inició minutos después de las 10 en la sede de nuestra ciudad del Banco Hipotecario.

Esta mañana, minutos después de las 10 y en plena franja horaria bancaria, la Asociación Bancaria Seccional Chivilcoy, que nuclea a todos los afiliados de los bancos de Luján, comenzó a llevar adelante una protesta en la puerta de la sede del Banco Hipotecario en nuestra ciudad. El motivo del reclamo fue "la expulsión de dos compañeros", señalaron a LUJANHOY los trabajadores.

Además, explicaron que "la idea de esta reclamo es informar a la comunidad las medidas que algunos bancos privados toman con los compañeros y no son justas". Por tal motivo, delegados de diferentes bancos radicados en nuestra ciudad respaldaron a estos dos trabajadores que fueron desplazados de su cargo en las últimas horas.

En ese marco, dirigentes de la Asociación Bancaria, entre otros referentes del gremio, se hicieron presentes en la puerta del Banco Hipotecario participando de la protesta. A raíz de esta situación, el tránsito estuvo cortado durante más de una hora en la esquina de San Martín y Flandria, motivo por el cual no hubo acceso vehicular a la zona histórico-basilical por esa arteria.

Del reclamo participó el secretario general de la Asociación Bancaria seccional Chivilcoy, Marcelo Bozzo, además de un numeroo grupo de delegados y trabajadores. A nivel local, la protesta también contó con el apoyo del Sindicato de Empleados Municipales de Luján. En ese marco, estuveron presentes, el secretario general, Enrique Maguicha, y un grupo de trabajadores de dicho gremio. Además, estuvo el Sindicato de Cerveceros acompañando el reclamo con bombos y platillos.

Luego de la protesta en la puerta del Banco Hipotecario, se dirigieron a la sede local del Ministerio de Trabajo en nuestra ciudad.

miércoles, 4 de marzo de 2015

Nota del diario “LA RAZON” a nuestro Secretario General Marcelo Bozzo

 

"Los compañeros prefieren no tener aumentos, porque se los absorbe el impuesto a las ganancias"

En el comienzo de las paritarias por los sueldos 2015, Marcelo Boso secretario gremial de la Asociación Bancaria Chivilcoy, se refirió a una problemática de difícil solución

Comienzo del tercer mes del año y los empleados en relación de dependencia comienzan a buscar la información sobre las paritarias que definan el sueldo para el resto del año.

En la Asociación Bancaria el tema está comenzando, por esa razón visitamos la sede de la calle 25 de Mayo, donde nos recibió el secretario general de Chivlcoy, Marcelo Bosso, quién

"Al respecto estamos convocados para una reunión el jueves 12 de marzo, todos los secretarios generales del país, y de allí se discutirá los futuros pasos de la parataria y el problemón que tenemos del impuesto a la ganacia que nos absorbe gran parte del aumento a gestionar.

Es un tema que parece difícil de destrabar, inclusive muchos compañeros nos plantean la problemática de decir "para qué queremos aumento, si se lo come el impuesto". Estamos en este tema en forma permanente".

Sobre el pensamiento gremial, en la búsqueda de la solución a un tema que resulta difícil, frente a un gobierno que está aparentemente cerrado, Bosso comentó "Nuestra intención es que el impuesto sea absorbido por cada banco. Yo creo que es la única salida momentánea.

Lo mejor sería que el gobierno nacional aumente el tope, que no saque, pero que eleve el mínimo".

Sobre el sueldo de un empleado bancario que recién ingresa el dirigente chivilcoyano dijo "El inicial está en los 11 mil pesos de bolsillo, monto que tiene problemas sobre el impuesto. La complicación se genera cuando el compañero supera los 12 años de antiguedad, cuando está en los 15 mil pesos".

Utiles escolares para afiliados

Bosso sobre la entrega de útiles escolares expresó "Estamos con la distribución de los útiles escolares que haremos en toda la seccional, para que esta semana cada uno de los hijos de afiliados reciban esta importante ayuda para el ciclo lectivo.

En esta primera entrega serán 503 kits, hasta completar los 680 bolsas de útiles escolares que nos han solicitado en las ciudades que conforman nuestro distrito.

Recordemos que la Asociación Bancaria Chivilcoy tiene una región muy amplia, que va desde General Rodríguez por la ruta nacional 5, además de Chacabuco, Navarro, Lobos, Roque Pérez y San Andrés de Giles.

La Bancaria entre 4 niveles de bolsas con útiles, preescolar, primer ciclo de primaria, segundo ciclo de primaria y secundaria, variando los útiles por las edades. variando en la cantidad de cuadernos o repuestos de carpetas, inclusive los años superiores reciben una calculadora cientifica.

"Los muchachos de la seccional están trabajando a full para el armado de las cajas para cada una de las sucursales afiliadas. Son 24 ciudades, con 89 sucursales en total".

Kit recién nacido

La Bancaria Chivilcoy ha decidido, en los últimos tiempos entregar, a modo de "bievenida a la familia bancaria" a las esposas de los afiliados y al recién nacido , un kit para bebé.

El mismo consiste en una cartera muy útil, con cambiador, toalla, toallón con capucha, baberos, una manta polar y cepillos que el gremio entrega a los hijos de afiliados en el momento del nacimiento.