jueves, 31 de mayo de 2012

Ahora comienza la verdadera lucha

ACUERDO SALARIAL 2012 - ALGUNAS CONSIDERACIONES

AHORA COMIENZA LA VERDADERA LUCHA,

PORQUE NADIE SE REALIZA EN UN PAIS QUE NO SE REALIZA

Habiendo pasado unos días de la firma del acuerdo salarial que regirá por todo el año en curso, creo oportuno hacer algunas consideraciones para tratar de ayudar a entender los logros de la negociación pero también para marcar el camino para los días que vienen, los que de ninguna manera están cubiertos por flores, sino mas bien por el contrario, nos preanuncian que aún hay mucho por lo que luchar.

Luego de varios meses de intensa negociación, nuestro sindicato alcanzó un acuerdo salarial, que satisface las aspiraciones de la inmensa mayoría de los trabajadores, ubicando el sueldo conformado inicial a partir del mes de Enero en $ 7.220, inscribiéndose de esta manera como la negociación que ha logrado el porcentaje de aumento más importante en los acuerdos firmados hasta la fecha, lo que es muy importante teniendo en cuenta la situación nacional e internacional que condiciona toda pretensión sectorial.

Siempre creemos que hay espacio para mayores logros, pero la única verdad es la realidad y si alguno piensa que existe la posibilidad de salvarse individualmente, está equivocado, o vive en una burbuja.

Es dable recordar que veníamos diciendo que esta era una paritaria especial, no hemos escatimado palabras en denunciar que no era una paritaria libre porque regia como nunca una banda salarial, que estaba siendo monitoreada por el gobierno de una forma como nunca lo había hecho hasta el presente.

Quiero explicarles a algunos compañeros que hacen comentarios desconociendo lo que es una discusión salarial, que cuando no se arriba a un acuerdo con las patronales y luego de mediar la conciliación obligatoria, el Ministerio de Trabajo tiene una herramienta que se llama arbitraje, esto lisa y llanamente significa otorgar de oficio el monto del aumento que crean conveniente y esto ya se hizo en alguna paritaria del corriente año, como la del gremio del calzado y en ese caso el arbitraje fue del 18%, porcentaje menor del que ofrecían las patronales, además hubo negociaciones paritarias como la de los compañeros de UATRE que habiendo alcanzado un acuerdo del 35% con sus patrones, el Ministerio de Trabajo no lo homologó y le dictó un aumento de alrededor del veinte por ciento y eso que el sueldo de los peones rurales no es “para tirar manteca al techo”.

Bien decía un viejo estadista: “Nadie se realiza en una comunidad que no se realiza”, esa consigna que aprendí en mi juventud, hoy debería decir que en un mundo globalizado no existen países “blindados” y que un país no se realiza cuando un continente o el mundo no se realizan, como se pretendió creer en el nuestro cuando se afirmaba que la crisis nunca nos llegaría y hoy estamos viviendo las consecuencias de nuestra imprevisión e ingenuidad, por eso cuando se caen uno a uno los gobiernos del viejo mundo y los pueblos se revelan con indignación, nos están marcado un camino que ya hemos transitado y se están dando ellos mismos una lección que nadie debería dejar pasar por alto, porque primero lo experimentamos nosotros pero ahora les está tocando a ellos.

He venido sosteniendo que esta paritaria no cerraba con uno o dos puntos más en el acuerdo salarial, debemos tener la mente bien abierta y darnos cuenta que tenemos mucho por hacer y que ese trabajo lo debemos hacer día a día.

El gobierno deberá tomar en cuenta lo que está pasando y entender que es imperioso controlar la inflación, porque a este ritmo no hay acuerdo salarial que pueda mantener el poder adquisitivo de nuestro salario, el que sufre los avatares de los aumentos desmedidos, sobre todo en los productos de la canasta familiar y por otra parte deberá modificar el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, hacerlo considerablemente y retroactivo al primero de Enero del año 2012 de manera que se proceda a devolver los anticipos que se pagaron en el curso del año y no coincidan con el nuevo monto tributable, y además es necesario que quede bien claro que los dirigentes sindicales que reclamamos mejoras para nuestro representados de ninguna manera somos unos irresponsables ni atacamos al modelo por reclamar lo que por justicia nos corresponde, más bien es absolutamente todo lo contrario.

Por eso compañeros, y retomando la idea de que la lucha continua, desde el lugar en que la providencia nos ha colocado debemos seguir dando la batalla para la derogación del mal llamado Impuesto a las Ganancias, o como mínimo que se aumente en forma considerable el mínimo no imponible, de manera que este tributo no alcance de lleno a toda la grilla salarial, pero además en el campo gremial debemos seguir bregando por condiciones de trabajo más humanas, que echen por tierra esta forma de trabajo con objetivos inalcanzables, que producen enfermedades físicas y psíquicas en miles de trabajadores bancarios, debemos seguir bregando por el respeto y cumplimiento integral del convenio colectivo 18/75, sin dejar de lado la posibilidad de que en algún momento puédanos discutir un convenio colectivo nuevo, acorde a los tiempos y las necesidades tanto de los trabajadores como de las empresas, entre todos los dirigentes pero también los trabajadores individualmente debemos lograr que se cumpla con la jornada legal y si se trabajan horas extras que estas sean remuneradas, debemos dar una lucha contra todo tipo de fraude laboral, como las tercerizadas, los trabajos eventuales, etc., esta para mi es la verdadera lucha, la de todos los días, porque todo lo que no se cumple es salario diferido, es evasión y atenta a que se incorporen a la actividad miles de nuevos puestos de trabajo.

En lo institucional, también hay mucho por hacer, porque si bien en estos dos últimos años hemos avanzado muchísimo, si nos miramos en el espejo de la historia veremos que es mucho lo que se ha perdido y no podemos dejar de recordar que los bancarios teníamos una Ley de Estabilidad, una Caja de Jubilaciones y una Obra Social de conducción tripartita que era el orgullo de todos los trabajadores.

Por eso compañeros sostengo que el acuerdo salarial es un paso importante pero la lucha en realidad comienza ahora y quiero expresarles que yo creo que es posible, porque confió en mis fuerzas, en las del resto de los dirigentes, pero por sobre todas las cosa porque creo en esa fuerza inconmensurable que tiene esta Organización Sindical cuando los trabajadores se encuentran movilizados detrás de un objetivo y conducidos por un compañero como Sergio Palazzo, nuestro Secretario General, que estoy seguro está dispuesto a dar lo mejor de sí para el logro de estos objetivos.

Viva la Asociación Bancaria

Viva la Lucha de los Trabajadores

José María Giorgetti

Secretario General

Asociación Bancaria

Seccional Chivilcoy

viernes, 18 de mayo de 2012

ACUERDO SALARIAL

Comunicado del Secretariado General Nacional de la Asociación Bancaria

Este jueves 17 de mayo, nuestro gremio alcanzó, a pesar de las presiones, un nuevo logro en defensa del poder adquisitivo del salario del trabajador bancario. Es el resultado lógico de la movilización de miles de bancarias y bancarios en todo el país, tal como se demostró en la multitudinaria movilización del 10 de mayo.

En lo sustancial el acuerdo consiste en un aumento del 24,5% por sobre todos los conceptos salariales a partir del 1° de abril, y un salario conformado inicial, vigente a partir desde el 1° de enero hasta el 31 de diciembre de 2012 de pesos 7.220. Asimismo, por los meses de enero, febrero y marzo se aplicará un aumento del 19,5% por sobre todas las remuneraciones normales y habituales, más una compensación de $ 1.000 compuesta de la siguiente manera: a) no serán absorbidos por el aumento los 200 pesos mensuales no remunerativos pagos a cuenta por los meses de enero, febrero y marzo b) se adicionará un nuevo pago de 400 pesos.

De esta manera, con la activa participación de todas nuestras seccionales y comisiones gremiales internas, hemos resuelto positivamente, la primera etapa del plan nacional de acción gremial, que tendrá continuidad en la próxima resolución de reclamos pendientes en materia de liquidaciones y adicionales.

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACION BANCARIA

Sergio Palazzo, Andrés R. Castillo, Carlos Cisneros, Claudia Ormachea, José Lupiano, Cristina Maino, Patricia Rinaldi, Walter Rey, Gustavo Díaz, Carlos Irrera, Liliana Lafauci, Eduardo Negro, Lisandro Aguirrezabal, Juan Pallo, Luis Ortega, Aldo Acosta, Stella Mena, Rosa Sorsaburu, Eduardo Berrozpe

miércoles, 16 de mayo de 2012

ACTA DE LA REUNIÓN DEL 16 DE MAYO

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 16 días del mes de mayo de 2012, siendo las 15:00 horas, comparecen en el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL – Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo, Dirección de Negociación Colectiva, ante la Secretaría de Conciliación del Departamento Relaciones Laborales Nº 2, Lic. Natalia VILLALBA LASTRA; en representación de LA ASOCIACIÓN BANCARIA, con domicilio constituido en Sarmiento 341, el Sr. Sergio PALAZZO, Secretario General, el Sr. Andrés CASTILLO, Secretario General Adjunto, el Sr. Gustavo DIAZ, Secretario de Acción Gremial, el Sr. Carlos IRRERA, el Sr. Carlos CISNEROS, el Sr. José LUPIANO,  el Sr. Eduardo BERROZPE, el Sr. Lisandro AGUIRRIZABAL, el Sr. Luís ORTEGA, el Sr. Walter REY, el Sr. Juan PALLO, la Sra. Rosa del Carmen SORSABURU, la Sra. Patricia RINALDI, la Sra. Liliana LAFAUCI, el Sr. Aldo ACOSTA, el Sr. Eduardo NEGRO, la Sra. Claudia ORMACHEA, la Sra. Stella MENA, la Sra. Cristina MAINO, todos ellos integrantes del Secretariado General Nacional, la Sra. Claudia FLUQUIGER, la Sra Alejandra ESTOUP, Secretaria General Seccional Buenos Aires, el Sr. Francisco MELO, Secretario General Seccional Neuquén, el Sr. Jorge RODRIGUEZ, Secretario General Seccional Rosario, el Sr. Miguel GUGUIELMOTI, Secretario General Seccional Mar del Plata, el Sr. Ramón DE LEON, Secretario General Seccional Concordia, el Sr. José Luís ITURRALDE, Secretario General Seccional Azul, el. Sr. Rodolfo CUFRE, Secretario General Seccional Viedma, el Sr. Juan LESCANO, Secretario General Seccional Corrientes, el Sr. Víctor Hugo NOIA, Secretario General Seccional Ushuaia, el Sr. Jorge Luís RODRIGUEZ, Secretario General de General Roca, el Sr. Adrián MASTRONICOLA, el Sr. Guillermo MAFFEO el Sr. Pablo REGNIER, el Sr. Matías LAYUS, el Sr. Oscar CHAMORRO, el Sr. Roberto MENESES, el Sr. José María MOLINARI, el Sr. Gabriel BOSSI, el Sr. Hugo LAPORTA, la Sra. Inés Elena COSTA RACEDO, el Sr. Danilo MAISLOS, el Sr. Enrique RAMIREZ, el Sr. Carlos FABREGAT y el Sr. Claudio MORE, con el patrocinio letrado de los Dres. Francisco ROJAS; en representación de la ASOCIACIÓN DE BANCOS PRIVADOS DE CAPITAL ARGENTINO (ADEBA), con domicilio constituido en Perón 564, 6º piso, CABA, el Sr. Jorge SEVERINO y el Dr. Hernán CROSETTI; en representación de la ASOCIACIÓN DE LA BANCA ESPECIALIZADA (ABE), con domicilio constituido en Tucumán 612, 2º Piso, CABA, el Sr. Hugo FLORES LAZDIN; en representación de la ASOCIACIÓN DE BANCOS DE LA ARGENTINA (ABA), con domicilio constituido en San Martín 229, piso 12º, CABA, la Sra. María Elena DELIGIANNIS y el Dr. Pablo PRINZO,; en representación de la ASOCIACIÓN DE BANCOS PÚBLICOS Y PRIVADOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (ABAPPRA), con domicilio constituido en Florida 470, 1º Piso, CABA, el Sr. Mario de MAGALHAES y en representación del BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, con domicilio constituido en Reconquista 266, 13º piso Edificio Cangallo, CABA, la Sra. María Nélida BUEZAS y el Sr. Carlos Enrique RIOS, ambos apoderados.  -------------------------------------

Declarado abierto el acto por el funcionaria actuante, comunica a los comparecientes que la convocatoria del día de la fecha lo es con motivo de continuar con las negociaciones de autos. Acto seguido, previa vista de todo lo actuado, y luego de un intercambio de opiniones, se les solicita  a las partes que manifiesten a continuación. --

En uso de la palabra, las representaciones de ADEBA, ABE, ABA, ABAPPRA en forma conjunta y de común acuerdo manifiestan que en virtud de las reuniones mantenidas en el ámbito privado, no se ha logrado arribar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes. -----------------------------------------------------------------------------------------

Cedida la palabra a la representación sindical, manifiesta que venimos a manifestar nuestro enérgico repudio ante la irresponsabilidad del sector empresario, ya que seguimos sin tener una respuesta salarial integral y justa para los trabajadores bancarios del país.------------------------------------------------------------------------------------------

Esta innecesaria e injustificada dilación de los tiempos, no hace más que profundizar el estado de incertidumbre existente y esencialmente altera la Paz Social, circunstancia por la que los hacemos únicos y absolutos responsables de las imprevisibles consecuencias y de las medidas de acción gremial que puedan realizarse, porque la paciencia tiene un límite, y ésta ha terminado.--------------------------

Asimismo, nos sorprende que lamentablemente la autoridad de aplicación, no ha dispuesto aún la realización de las tareas inspectivas solicitadas desde el inicio de la presente negociación colectiva. De haberlas realizado, nuestras afirmaciones respecto a los distintos incumplimientos patronales, ya podrían haber sido detectadas y labradas las respectivas infracciones y los trabajadores podrían percibir las sumas que les adeudan las empresas del sector financiero, así como el Estado Argentino recaudaría aportes correspondientes a la Seguridad Social, y que con los incumplimientos de los bancos, no sólo perjudican a los trabajadores, sino también al Estado Nacional; Esta problemática debería ser preocupación de este Ministerio de Trabajo velando por ambas situaciones.--------------------------------------------------------------

Toda la sociedad argentina, debe conocer cuales son los fundamentos de la intransigencia patronal para no suscribir el incremento salarial correspondiente al año 2012 para todos los trabajadores bancarios argentinos, mientras las ganancias del sistema financiero son enormes, prueba de ello los respectivos balances publicados por el Banco Central de la República Argentina.  Tampoco han traído respuestas respecto de los temas denunciados en el presente expediente administrativo, limitándose solamente a la especulación de un porcentaje de incremento salarial absolutamente insuficiente.-------------------------------------------------------------------------------

Ante el estado de cosas descrito, el Secretariado General Nacional transmitirá el estado de situación existente a todos los Secretarios Generales de las seccionales del país y los cuerpos orgánicos asociacionales del Gremio, quienes analizarán las decisiones a ser implementadas de ahora en más.------------------------------------------------

Por último, requerimos que en la próxima audiencia a designarse se cite a los Presidentes de las cámaras empresarias y que a la misma concurra el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Dr. Carlos Tomada. ---------------------

Cedida la palabra a la representación del BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA, esta expresa que toma nota de lo manifestado por las partes en el transcurso de esta audiencia y procederá a informar a las Autoridades de la institución representada acerca de los temas tratados y de las posturas de las partes.----------------

Oído lo manifestado precedentemente, la Funcionaria Actuante informa a las partes que los expedientes ut supra mencionados, en los cuales se solicitan inspecciones  a distintas empresas, han sido remitidos a la Subsecretaria de Fiscalización del Trabajo y la Seguridad Social de esta Cartera de Estado, y se encuentran en curso de programación las inspecciones solicitadas. Asimismo se EXHORTA a las partes a redoblar esfuerzos para hallar una rápida solución consensuada para definir la presente negociación garantizando una justa composición de intereses entre las partes. Sin perjuicio de ello, y de las reuniones directas que las partes puedan tener, se los convoca a una nueva audiencia para el día jueves 17 de mayo del año en curso a las 12.30 horas, quedando los comparecientes formalmente notificados en este acto, el cual se da por finalizado a las 18.45 horas, firmando al pie de la presente, previa lectura, para constancia y ratificación de su manifestación, ante mí, que CERTIFICO. --

La reunión de hoy se pasó a cuarto intermedio para mañana

viernes, 11 de mayo de 2012

La ultima provocación de las patronales.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 11 días del mes de mayo de 2012, siendo las 15:00 horas, comparecen en el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL – ante el Subdirector Nacional de Relaciones del Trabajo, Lic. Adrián CANETO, asistido por la Lic. Natalia VILLALBA LASTRA; en representación de LA ASOCIACIÓN BANCARIA, con domicilio constituido en Sarmiento 341, el Sr. Sergio PALAZZO, Secretario General, el Sr. Andrés CASTILLO, Secretario General Adjunto, el Sr. Gustavo DIAZ, Secretario de Acción Gremial, el Sr. Carlos IRRERA, el Sr. Carlos CISNEROS, el Sr. José LUPIANO, el Sr. Eduardo BERROZPE, el Sr. Lisandro AGUIRRIZABAL, el Sr. Luís ORTEGA, el Sr. Walter REY, el Sr. Juan PALLO, la Sra. Rosa del Carmen SORSABURU, la Sra. Patricia RINALDI, la Sra. Liliana LAFAUCI, el Sr. Aldo ACOSTA, el Sr. Eduardo NEGRO, la Sra. Claudia ORMACHEA, la Sra. Stella MENA, la Sra. Cristina MAINO, todos ellos integrantes del Secretariado General Nacional, la Sra. Claudia FLUQUIGER, la Sra Alejandra ESTOUP, Secretaria General Seccional Buenos Aires, el Sr. Francisco MELO, Secretario General Seccional Neuquén, el Sr. Jorge RODRIGUEZ, Secretario General Seccional Rosario, el Sr. Miguel GUGUIELMOTI, Secretario General Seccional Mar del Plata, el Sr. Ramón DE LEON, Secretario General Seccional Concordia, el Sr. José Luís ITURRALDE, Secretario General Seccional Azul, el. Sr. Rodolfo CUFRE, Secretario General Seccional Viedma, el Sr. Juan LESCANO, Secretario General Seccional Corrientes, el Sr. Víctor Hugo NOIA, Secretario General Seccional Usuhaia, el Sr. Jorge Luís RODRIGUEZ, Secretario General de General Roca, el Sr. Adrián MASTRONICOLA, el Sr. Guillermo MAFFEO el Sr. Pablo REGNIER, el Sr. Matías LAYUS, el Sr. Oscar CHAMORRO, el Sr. Roberto MENESES, el Sr. José María MOLINARI, el Sr. Gabriel BOSSI, el Sr. Hugo LAPORTA, la Sra. Inés Elena COSTA RACEDO y el Sr. Claudio MORE, con el patrocinio letrado de los Dres. Francisco ROJAS; en representación de de la ASOCIACIÓN DE BANCOS PRIVADOS DE CAPITAL ARGENTINO (ADEBA), con domicilio constituido en Perón 564, 6º piso, CABA, el Sr. Jorge SEVERINO y el Dr. Hernán CROSETTI; en representación de la ASOCIACIÓN DE LA BANCA ESPECIALIZADA (ABE), con domicilio constituido en Tucumán 612, 2º Piso, CABA, el Sr. Hugo FLORES LAZDIN; en representación de la ASOCIACIÓN DE BANCOS DE LA ARGENTINA (ABA), con domicilio constituido en San Martín 229, piso 12º, CABA, la Sra. María Elena DELIGIANNIS y el Dr. Pablo PRINZO,; en representación de la ASOCIACIÓN DE BANCOS PÚBLICOS Y PRIVADOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (ABAPPRA), con domicilio constituido en Florida 470, 1º Piso, CABA, el Sr. Segundo Edgardo ACUÑA; y en representación del BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, con domicilio constituido en Reconquista 266, 13º piso Edificio Cangallo, CABA, la Sra. Maria Nélida BUEZAS y el Sr. Carlos Enrique RIOS, ambos apoderados. ----------------------------------------------

Declarado abierto el acto por el funcionaria actuante, comunica a los comparecientes que la convocatoria del día de la fecha lo es con motivo de continuar con las negociaciones de autos. Acto seguido, previa vista de todo lo actuado, y luego de un intercambio de opiniones, se les solicita a las partes que manifiesten a continuación. --

Cedida la palabra a la representación sindical, manifiesta que reiteramos las manifestaciones ya realizadas en el presente expediente administrativo. Que venimos a transmitir a esta autoridad administrativa de aplicación que no ha existido avance alguno en las negociación colectiva para determinar el incremento salarial correspondiente al año en curso, dada la intransigencia patronal demostrada. Ante esta actitud, los hacemos responsables de las consecuencias negativas que pueda generar el presente conflicto colectivo de trabajo, resaltándose que la paz social ha sido alterada por decisión del sector empresario. La paciencia de los trabajadores tienen límites y éstos ya han sido sobrepasados.

En otro orden, cumpliendo la exhortación de este Ministerio, venimos a adjuntar copias de los distintos requerimientos de inspecciones en las distintas casas matrices de las entidades bancarias del sistema financiero argentino, reiterando que las mismas deben realizarse -de manera urgente e inmediata- con la activa participación de los representantes gremiales de esta Organización Sindical.

Asimismo, adjuntamos copia del análisis del costo de vida de la Ciudad de Comodoro Rivadavia, a mero título ejemplificativo, siendo una muestra más del deterioro del poder de compra de los salarios que ya hemos denunciado. -----------------------------------

En uso de la palabra, las representaciones de ADEBA, ABE, ABA, ABAPPRA en forma conjunta y de común acuerdo manifiestan que como consecuencia de las reuniones que se vienen manteniendo, las asociaciones están elaborando una nueva propuesta para ser presentada en la próxima audiencia. ----------------------------------------

Cedida la palabra a la representación del BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA, esta expresa que toma nota de lo manifestado por las partes en el transcurso de esta audiencia y procederá a informar a las Autoridades de la institución representada acerca de los temas tratados y de las posturas de las partes.----------------

Oído lo manifestado precedentemente, el funcionario actuante EXHORTA a las partes a redoblar esfuerzos para hallar una rápida solución consensuada para definir la presente negociación garantizando una justa composición de intereses entre las partes. Sin perjuicio de ello y de las reuniones directas que las partes puedan tener, se los convoca a una nueva audiencia para el día miércoles 16 de mayo del año en curso a las 11.00 horas, quedando los comparecientes formalmente notificados en este acto, el cual se da por finalizado a las 16.00 horas, firmando al pie de la presente, previa lectura, para constancia y ratificación de su manifestación, ante mí, que CERTIFICO. --

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 11 días del mes de mayo de 2012, siendo las 15:00 horas, comparecen en el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL – ante el Subdirector Nacional de Relaciones del Trabajo, Lic. Adrián CANETO, asistido por la Lic. Natalia VILLALBA LASTRA; en representación de LA ASOCIACIÓN BANCARIA, con domicilio constituido en Sarmiento 341, el Sr. Sergio PALAZZO, Secretario General, el Sr. Andrés CASTILLO, Secretario General Adjunto, el Sr. Gustavo DIAZ, Secretario de Acción Gremial, el Sr. Carlos IRRERA, el Sr. Carlos CISNEROS, el Sr. José LUPIANO, el Sr. Eduardo BERROZPE, el Sr. Lisandro AGUIRRIZABAL, el Sr. Luís ORTEGA, el Sr. Walter REY, el Sr. Juan PALLO, la Sra. Rosa del Carmen SORSABURU, la Sra. Patricia RINALDI, la Sra. Liliana LAFAUCI, el Sr. Aldo ACOSTA, el Sr. Eduardo NEGRO, la Sra. Claudia ORMACHEA, la Sra. Stella MENA, la Sra. Cristina MAINO, todos ellos integrantes del Secretariado General Nacional, la Sra. Claudia FLUQUIGER, la Sra Alejandra ESTOUP, Secretaria General Seccional Buenos Aires, el Sr. Francisco MELO, Secretario General Seccional Neuquén, el Sr. Jorge RODRIGUEZ, Secretario General Seccional Rosario, el Sr. Miguel GUGUIELMOTI, Secretario General Seccional Mar del Plata, el Sr. Ramón DE LEON, Secretario General Seccional Concordia, el Sr. José Luís ITURRALDE, Secretario General Seccional Azul, el. Sr. Rodolfo CUFRE, Secretario General Seccional Viedma, el Sr. Juan LESCANO, Secretario General Seccional Corrientes, el Sr. Víctor Hugo NOIA, Secretario General Seccional Usuhaia, el Sr. Jorge Luís RODRIGUEZ, Secretario General de General Roca, el Sr. Adrián MASTRONICOLA, el Sr. Guillermo MAFFEO el Sr. Pablo REGNIER, el Sr. Matías LAYUS, el Sr. Oscar CHAMORRO, el Sr. Roberto MENESES, el Sr. José María MOLINARI, el Sr. Gabriel BOSSI, el Sr. Hugo LAPORTA, la Sra. Inés Elena COSTA RACEDO y el Sr. Claudio MORE, con el patrocinio letrado de los Dres. Francisco ROJAS; en representación de de la ASOCIACIÓN DE BANCOS PRIVADOS DE CAPITAL ARGENTINO (ADEBA), con domicilio constituido en Perón 564, 6º piso, CABA, el Sr. Jorge SEVERINO y el Dr. Hernán CROSETTI; en representación de la ASOCIACIÓN DE LA BANCA ESPECIALIZADA (ABE), con domicilio constituido en Tucumán 612, 2º Piso, CABA, el Sr. Hugo FLORES LAZDIN; en representación de la ASOCIACIÓN DE BANCOS DE LA ARGENTINA (ABA), con domicilio constituido en San Martín 229, piso 12º, CABA, la Sra. María Elena DELIGIANNIS y el Dr. Pablo PRINZO,; en representación de la ASOCIACIÓN DE BANCOS PÚBLICOS Y PRIVADOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (ABAPPRA), con domicilio constituido en Florida 470, 1º Piso, CABA, el Sr. Segundo Edgardo ACUÑA; y en representación del BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, con domicilio constituido en Reconquista 266, 13º piso Edificio Cangallo, CABA, la Sra. Maria Nélida BUEZAS y el Sr. Carlos Enrique RIOS, ambos apoderados. ----------------------------------------------

Marcha Nacional Bancaria

MAS DE 5000 BANCARIOS, HICIMOS OIR NUESTRO RECLAMO

SAM_0004SAM_0006SAM_0007SAM_0009SAM_0010SAM_0017SAM_0018SAM_0019SAM_0020SAM_0021SAM_0022SAM_0023SAM_0024SAM_0025SAM_0026SAM_0028SAM_0029SAM_0030SAM_0031SAM_0032SAM_0034SAM_0035SAM_0036SAM_0037SAM_0039SAM_0041SAM_0043SAM_0045

lunes, 7 de mayo de 2012

clip_image002DECLARACIÓN DEL PLENARIO DE DELEGADOS

 

P1030704INFORME: Con una importantísima concurrencia de delegados, que abarcó la representación de casi la totalidad de las sucursales y dependencias correspondientes a nuestra seccional, sesionó el Plenario de Delegados de nuestro banco.-

El pormenorizado informe realizado por miembros de las CGi, repasó la situación en la que se halla inscripta la negociación paritaria y sus dificultades, la importancia y alcance del acuerdo de actualización de nuestro salario básico, y la elección de representantes de nuestra Caja de Jubilaciones, donde nos pronunciamos por el apoyo a la lista Azul y a nuestro candidato a fideicomisario titular compañero Fernando Tancredi.-

PARITARIAS: La importancia de la analizado produjo el repudio generalizado a la actitud asumida por las patronales bancarias, razón por la cual la totalidad de los presentes votó la necesidad de agudizar nuestra intervención en favor de defender sin claudicaciones nuestro salario, contra el impuesto a las ganancias, el respeto al convenio colectivo y el resto de las reivindicaciones que conforman las demandas colectivas de nuestro gremio, resolviendo:

1. Realizar asambleas de sucursales dando informe de lo tratado, preparando el estado de movilización.-

2. Convocar a un nuevo Plenario de Delegados, el día Jueves 10 para movilizarnos a la City porteña y engrosar la columna de manifestantes bancarios que partirá desde la sede nacional a las 11 hs, que servirá como última advertencia y acompañando las trP1030703atativas que nuestros representantes paritarios llevarán ese día en el Ministerio de Trabajo de la Nación.-

3. Redactar y distribuir los días previos en cada ciudad de nuestra seccional un volante mariposa, para que llegue a cada bancario preparando las condiciones que haga posible la mayor contundencia de nuestro reclamo.-

4. Expresar la necesidad de la realización de un paro Nacional Bancario, para romper el cepo negociatorio con el cual nos quieren inmovilizar.-

Chivilcoy 4 de Mayo de 2012

jueves, 3 de mayo de 2012

ACTA DE LA REUNIÓN DEL 3 DE MAYO

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 3 días del mes de mayo de 2012, siendo las 16:40 horas, comparecen en el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL – ante el Subdirector Nacional de Relaciones del Trabajo, Lic. Adrián CANETO, asistido por la Lic. Natalia VILLALBA LASTRA; en representación de LA ASOCIACIÓN BANCARIA, con domicilio constituido en Sarmiento 341, el Sr. Sergio PALAZZO, Secretario General, el Sr. Andrés CASTILLO, Secretario General Adjunto, el Sr. Gustavo DIAZ, Secretario de Acción Gremial, el Sr. Carlos IRRERA, el Sr. Carlos CISNEROS, el Sr. José LUPIANO, el Sr. Eduardo BERROZPE, el Sr. Lisandro AGUIRRIZABAL, el Sr. Luís ORTEGA, el Sr. Walter REY, el Sr. Juan PALLO, la Sra. Rosa del Carmen SORSABURU, la Sra. Patricia RINALDI, la Sra. Liliana LAFAUCI, el Sr. Aldo ACOSTA, el Sr. Eduardo NEGRO, la Sra. Claudia ORMACHEA, la Sra. Stella MENA, la Sra. Cristina MAINO, todos ellos integrantes del Secretariado General Nacional, la Sra. Claudia FLUQUIGER, la Sra Alejandra ESTOUP, Secretaria General Seccional Buenos Aires, el Sr. Francisco MELO, Secretario General Seccional Neuquén, el Sr. Jorge RODRIGUEZ, Secretario General Seccional Rosario, el Sr. Miguel GUGUIELMOTI, Secretario General Seccional Mar del Plata, el Sr. Ramón DE LEON, Secretario General Seccional Concordia, el Sr. José Luís ITURRALDE, Secretario General Seccional Azul, el. Sr. Rodolfo CUFRE, Secretario General Seccional Viedma, el Sr. Juan LESCANO, Secretario General Seccional Corrientes, el Sr. Víctor Hugo NOIA, Secretario General Seccional Usuhaia, el Sr. Jorge Luís RODRIGUEZ, Secretario General de General Roca, el Sr. Adrián MASTRONICOLA, el Sr. Guillermo MAFFEO el Sr. Pablo REGNIER, el Sr. Matías LAYUS, el Sr. Oscar CHAMORRO, el Sr. Roberto MENESES, el Sr. José María MOLINARI, el Sr. Gabriel BOSSI, el Sr. Hugo LAPORTA, la Sra. Inés Elena COSTA RACEDO y el Sr. Claudio MORE, con el patrocinio letrado de los Dres. Francisco ROJAS; en representación de de la ASOCIACIÓN DE BANCOS PRIVADOS DE CAPITAL ARGENTINO (ADEBA), con domicilio constituido en Perón 564, 6º piso, CABA, el Sr. Jorge SEVERINO y el Dr. Hernán CROSETTI; en representación de la ASOCIACIÓN DE LA BANCA ESPECIALIZADA (ABE), con domicilio constituido en Tucumán 612, 2º Piso, CABA, el Sr. Hugo FLORES LAZDIN; en representación de la ASOCIACIÓN DE BANCOS DE LA ARGENTINA (ABA), con domicilio constituido en San Martín 229, piso 12º, CABA, la Sra. María Elena DELIGIANNIS y el Dr. Pablo PRINZO,; en representación de la ASOCIACIÓN DE BANCOS PÚBLICOS Y PRIVADOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (ABAPPRA), con domicilio constituido en Florida 470, 1º Piso, CABA, el Sr. Segundo Edgardo ACUÑA; y en representación del BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, con domicilio constituido en Reconquista 266, 13º piso Edificio Cangallo, CABA, la Sra. María del Carmen BERNINI y el Sr. Carlos Enrique RIOS, ambos apoderados. ----------------------------------------------

Declarado abierto el acto por el funcionaria actuante, comunica a los comparecientes que la convocatoria del día de la fecha lo es con motivo de continuar con las negociaciones de autos. Acto seguido, previa vista de todo lo actuado, y luego de un intercambio de opiniones, se les solicita a las partes que manifiesten a continuación. --

En uso de la palabra, las representaciones de ADEBA, ABE, ABA, ABAPPRA en forma conjunta y de común acuerdo manifiestan que se están manteniendo contactos privados entre las partes involucradas tendientes a arribar a una solución consensuada respecto a la presente negociación salarial. --------------------------------------

Cedida la palabra a la representación sindical, manifiesta que ante la aseveración efectuada por la parte patronal en el sentido que vendrían realizándose reuniones privadas, pretendiendo crear falsas expectativas a los trabajadores, debemos manifestar que no se ha logrado ningún tipo de avance en la presente negociación.

Venimos a manifestar que no han existido avances en el proceso negocial salarial iniciado, razón por la que los cuerpos orgánicos asociacionales han dispuesto profundizar el accionar gremial ya implementado.

Como ya expresáramos, la propuesta salarial realizada por el sector empresario impuesta inmediatamente en conocimiento de todos los trabajadores bancarios del país, ha sido valorada como una singular provocación, toda vez que resulta tan insuficiente, que significa una real disminución salarial.

Insistimos en que tampoco han brindado respuesta alguna, acerca de la correcta aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 18/75, razón por la que los adicionales deben liquidarse y abonarse conforme su articulado, además de naturalmente adecuarse a la legislación laboral vigente en la materia, recordando nuevamente la existencia de fallos judiciales firmes en dicha temática.

Tampoco han aportado respuesta alguna, en relación a la inmediata solución del tema sueldos básicos y mínimo conformado de ABAPPRA, eliminación de las tercerizaciones, deben cumplimentarse todos los aspectos relacionados con la Seguridad Bancaria.

Debe darse, asimismo, tratamiento a la temática de la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas bancarias.

Asimismo, reiteramos que algunas empresas bancarias -desarrollándose la presente negociación salarial- han dispuesto el pago de distintas gratificaciones, bonus, etc. violentando todos los principios que hacen a la buena fe negocial, pretendiendo desnaturalizar la negociación colectiva.

El sector empresario, debe comprender que la posición que han adoptado, además de considerar el tiempo transcurrido sin una respuesta fundamentada a tan delicada problemática, inexorablemente altera la paz social existente, circunstancias por la que los hacemos absolutos y únicos responsables de las imprevisibles derivaciones que pueda generar el presente conflicto colectivo de trabajo.

Por las razones precedentemente expuestas, requerimos se realicen los mayores y mejores esfuerzos a fin de arribar a una solución integral a la problemática laboral existente.

Esta representación sindical vuelve a insistir ante este Ministerio para que se efectivicen de inmediato las inspecciones con representantes de esta entidad sindical que solicitamos en este expediente a fin que quede demostrada las diferencias salariales acumuladas, tal como siempre lo denunciáramos, por las incorrectas y no casuales liquidaciones de los acuerdos paritarios vigentes, inclusive el referido a Call Center, así como

a. Incumplimiento del convenio colectivo de trabajo 18/75 y legislación laboral nacional por ejemplo categorías, adicionales, vacaciones, plus vacacional, etc.

b. La indebida extensión de la jornada laboral, y de muchos casos, el horario de atención al público, junto al no pago de millones de horas extras, todo ello, representativo de no menos de diez mil puestos laborales que las entidades debieran crear.

c. La negación del carácter de bancarios a no menos de doce mil trabajadores y la consiguiente deuda laboral con los mismos.

d. La consiguiente elusión del pago de ciento de millones de pesos al sistema tributario, en particular al sistema de seguridad social. Como ya se ha señalado, con el fin de economizar esfuerzos y tiempo y como se hiciera durante la gestión del Presidente Néstor Kirchner con la directa intervención de inspectores de este Ministerio y la participación de representantes de la Asociación Bancaria, solicitamos que se realicen inspecciones en todas las casas centrales de las entidades financieras, requiriendo a las mismas la exhibición de libros de sueldos, junto con el correspondiente soporte de datos. A mayor abundamiento, esta organización reiterará la nómina de entidades bancarias a ser inspeccionadas.

Por otra parte, se hace imprescindible la actualización de todos los adicionales convencionales, y otros que ya constituyen derechos adquiridos de los trabajadores bancarios, como ser, el de guardería, para el que reclamamos la necesaria unificación de los montos que se abonan los cuales por su diversidad, en muchos casos no cubre los gastos mínimos que demanda este derecho, y no han sido actualizados de acuerdo a lo que estipulan los acuerdos paritarios ya suscriptos. -----------------------------------------

Cedida la palabra a la representación del BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA, esta expresa que toma nota de lo manifestado por las partes en el transcurso de esta audiencia y procederá a informar a las Autoridades de la institución representada acerca de los temas tratados y de las posturas de las partes.----------------

Oído lo manifestado precedentemente, el funcionario actuante EXHORTA a las partes a redoblar esfuerzos para hallar una rápida solución consensuada para definir la presente negociación garantizando una justa composición de intereses entre las partes. Respecto a la solicitud de inspecciones solicitadas, se le reitera a la Asociación Bancaria que para implementar las mismas es necesario que dicha organización presente la solicitud correspondiente por expedientes separados denunciando la denominación de cada banco y el domicilio del mismo. Sin perjuicio de ello y de las reuniones directas que las partes puedan tener, se los convoca a una nueva audiencia para el día jueves 10 de mayo del año en curso a las 16.00 horas, quedando los comparecientes formalmente notificados en este acto, el cual se da por finalizado a las 18.10 horas, firmando al pie de la presente, previa lectura, para constancia y ratificación de su manifestación, ante mí, que CERTIFICO. -------------------------------------

Noticia de la edición digital del Diario El Tribuno
Los empleados del sector dejaron de atender al público a las 11

Los bancos pararon por reclamos salariales

Exigen una recomposición salarial superior al 25 %
y que se elimine el impuesto a las ganancias
jueves 03 de mayo de 2012, Jujuy
BANCARIA DIRIGENTES DE LA SECCIONAL JUJUY ENCABEZADOS POR CABANA FUSZ.
BANCARIA DIRIGENTES DE LA SECCIONAL JUJUY ENCABEZADOS POR CABANA FUSZ.
Las entidades bancarias de la provincia cerraron sus puertas al público ayer a las 11, debido a la medida de fuerza llevada a cabo por sus empleados y establecida por la Asociación Bancaria, en reclamo de un reajuste salarial superior al 25 % y a la eliminación del impuesto a las ganancias. Por este plan de lucha implementado por el gremio del sector a nivel nacional, los bancos vieron suspendidas sus tareas a media mañana, y con ello el malestar se apoderó de los clientes que no pudieron operar en el sistema.
La medida a nivel local fue avalada por la Seccional Jujuy de la Bancaria, cuyo titular, Jorge Cabana Fusz, explicó que se trató de un paro sorpresa lanzado a nivel nacional por la entidad gremial matriz, en repudio al fracaso que tuvieron las dos primeras reuniones de negociación salarial. “Estamos en pleno proceso de paritaria y la propuesta por parte de las patronales fue insuficiente”, afirmó, al señalar que el sector empleador acercó un ofrecimiento de readecuación del 18 por ciento.
“Ese porcentaje no se acerca ni siquiera al mínimo que exige la Asociación Bancaria y que se fundamenta en el costo de vida y el nivel inflacionario actual”, refirió, al tiempo de denunciar que desde el Gobierno nacional se está ejerciendo un apriete hacia el sector gremial. “Se está tratando de influir en la paritaria, que es un proceso libre y sin techo, bajando pautas salariales que rondan el 18% para todas las actividades”.
Cabana Fusz remarcó que el bancario es un sector privado que no tiene que poseer este tipo de injerencias, “pero sin embargo el Estado no sólo traspasa esa barrera, sino que además introduce un nuevo cáncer para los trabajadores con el impuesto a las ganancias”. El dirigente dijo que se trata de un gravamen al trabajo y que es una medida netamente inconstitucional que no tiene parámetros a nivel mundial.
Recalcó que el salario tiene un carácter alimentario y que la medida no está respaldada por una ley, sino por un decreto de necesidad y urgencia (DNU). “No pasó por el Congreso de la Nación y tampoco fueron evaluados los elementos suficientes para el dictado del instrumento en cuestión”, subrayó, al confirmar que la CGT nacional está exigiendo al Ejecutivo nacional un retroceso en la aplicación del decreto.
Más adelante, confió que, de no surgir un acuerdo en las próximas horas, la semana entrante se concretaría un paro y movilización a nivel nacional. “Esperamos que la patronal flexibilice su postura y que la protesta del sector paraliza a todo el país”, acotó.
El dirigente bancario lamentó el perjuicio acarreado a los jubilados y pensionados que no pudieron acceder al cobro de su salario, y al resto de los clientes que se vieron imposibilitados de operar en el sistema. “Esta es nuestra realidad y la única metodología de protesta para que se escuchen los planteos del sector”, apuntó. Al finalizar, aseguró que la medida de fuerza en la provincia fue acatada en su totalidad por los empleados de la banca privada y estatal.

Movilizacion Bancaria 3-5-12 119JUEVES 03 - LOS BANCARIOS DE ROSARIO VOLVIMOS A MOVILIZARNOS



Movilizacion Bancaria 3-5-12 181Nuevamente y habida cuenta de las permanentes dilaciones ante nuestro justo reclamo por UN AUMENTO SALARIAL RETROACTIVO AL  1ro DE ENERO, volvimos a las calles de la ciudad, realizando asambleas y reuniones con los compañeros de distintos bancos. Tambien nos manifestamos contra el fraude laboral como el de Nación Servicios.
Movilizacion Bancaria 3-5-12 099Todo, en el marco del plan de acción resuelto por la conducción Nacional de LA BANCARIA y que el próximo JUEVES 10 habrá de expresarse en la MOVILIZACION NACIONAL que protagonizaremos los bancarios del país en Capital Federal, para expresar todos juntos nuestra decisión de luchar en defensa del salario que necesitamos y merecemos.
Rosario, 03/05/2012.






ASOCIACIÓN BANCARIA
SECCIONAL ROSARIO

miércoles, 2 de mayo de 2012

Caos vehicular en el centro por la marcha de los bancarios

Al igual que la semana pasada, los trabajadores realizaron asambleas entre las 10 y las 13 para presionar por un aumento salarial del 25%. Además marcharon por calle San Martín y complicaron el paso de los autos.

jueves, 03 de mayo de 2012
Caos vehicular en el centro por la marcha de los bancarios
Los trabajadores reclaman una recomposición salarial (Marcos García / Los Andes)
Trabajadores bancarios se movilizaron por el centro en horario de cierre de comercio y salida de la escuela lo que provocó un verdadero congestionamiento vehicular.
Además, dejaron de atender al público desde las 10 por una asamblea que realizaron para presionar por un aumento salarial.
Los trabajadores reclaman una recomposición salarial del 25 por ciento, pero el sector empresario sólo ha ofrecido una mejora del 18 %.
En la gacetilla de prensa el sindicato destaca la justificación ofrecida por los empleadores: “...que con el objeto de mantener la paz social, en línea con las propuestas realizadas (del 18 %) en acta del día 18 del corriente (abril), y continuar en las próximas semanas con las negociaciones salariales”.
El gremio calificó estos dichos como una “burla” y una “irresponsabilidad”. “Hablan ligeramente de ‘paz social’ y provocan a sus trabajadores ofreciendo un miserable porcentaje de aumento salarial”, señala el comunicado, y advierte que seguirán las medidas de fuerza hasta que los empresarios accedan a su reclamo.
 http://www.losandes.com.ar/notas/2012/5/3/caos-vehicular-centro-marcha-bancarios-640053.asp

Mendoza
Jueves, 03 de mayo de 2012

Los bancarios realizaron asambleas y resintieron la atención al público

Sin embargo, el pago a jubilados y pensionados fue normal, según aseguró el gremialista Rubén Policino, secretario adjunto de la seccional Mendoza.


Trabajadores bancarios iniciaron este jueves a las 10 asambleas en las distintas entidades, por lo que resintieron la atención al público.
El secretario adjunto de la Asociación Bancaria Mendoza, Rubén Policino, había adelantado esta medida, que se extendió por tres horas sin afectar el pago a jubilados y pensionados.
El sindicalista adelantó que “el 10 de mayo hay una movilización nacional, de la que participaremos con una marcha en la provincia”.
Policino recordó: “Estamos pidiendo que el gobierno no ponga más techos”, ya que “la oferta debe ser mayor al adelanto que nos vienen dando” las cámaras del sector.
El gremio a nivel nacional reclama un básico de 7.200 pesos, que representa un 25% de aumento sobre el 18% ofrecido. Este jueves por la tarde habrá más definiciones en Buenos Aires.

Reclamos

Una jornada de movilizaciones que provocaron caos vehicular en la Ciudad

Los empleados bancarios y los dependientes de la Secretaría de Ambiente, nucleados en ATE, reclamaron por mejoras salariales.
03 de Mayo de 201214:02
Unas 150 personas se reclamaron frente a los portones del Parque. Foto: Martín Pravata
Unas 150 personas se reclamaron frente a los portones del Parque. Foto: Martín Pravata Foto:Martín Pravata
Por: Priscila Mateos priscila.mateos@elsol.com.ar
Los empleados bancarios y aquellos dependientes de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, nucleados en ATE, realizaron cortes de calles en reclamo de mejoras salariales lo que provocó inconvenientes a numerosas personas y Vehículos, y a los estudiantes que debían dirigirse a la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).
Personal dependiente de las cuatro direcciones de la Secretaría a cargo de Marcos Zandomeni procedieron en principio a cerrar el ingreso al Parque General San Martín, bloqueando el cruce de Boulogne Sur Mer y Emilio Civit, a las 9 de la mañana.
Los primeros en verse afectados por el corte fueron los troles que hacen el recorrido por el Parque y la UNCuyo, y que no tenían manera de buscar un camino alternativo y debieron esperar estacionados sobre Boulogne Sur Mer, hasta que a las 12 se levantó la medida.
Debido a la ausencia de personal de tránsito que desviara los vehículos anticipadamente, muchos coches llegaban hasta el lugar y debían volverse.
Mientras tanto, los bancarios comenzaron a realizar asambleas en los lugares de trabajo, lo que generó que a partir de las 10 se restringiera la atención a los clientes, excepto para el caso de los jubilados.
Posteriormente, los empleados de los bancos marcharon por el microcentro, lo que generó gran caos vehicular y malestar entre los conductores.
Los reclamos de cada sector
Unos 150 trabajadores de la Secretaría de Ambiente reclamaron el pago de un ítem específico, el pase a planta permanente de los contratados y el cese de los despidos, además de las mejoras que se solicitan para la administración central.
Al respecto, Carlos Simón, secretario gremial de ATE, detalló que dicho punto consta de "un adicional que equivale a la clase 13 y que es de $1.350".
Como explicó Joaquín Tolosa, delegado de la Dirección de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano (Doadu), solicitan el incentivo "para equipar los sueldos a los del resto de la administración pública".
En cuanto a la solicitud del pase a planta de los contratados, el fundamento está en la imposibilidad que tienen de acceder a los beneficios sociales.
"Algunas de las contratadas somos madres solteras y no nos pagan ni la maternidad ni la asignación por embarazo", reclamó Estela Díaz, quien cumple funciones en el área de Fauna Silvestre de la Dirección de Recursos Naturales Renovables.
A partir de las 16 se realizará una nueva reunión del Gobierno provincial con ATE para buscar consensuar un acuerdo.
Por otro lado, el reclamo de La Bancaria busca elevar el sueldo básico que hoy se encuentra en 5.800 pesos, a 7200 pesos.
El secretario general de la Asociación Bancaria, Alfredo Aruani, destacó una "respuesta contundente a la medida" por parte de los trabajadores bancarios.
Además, recordó que la medida fue acordada "por el sindicato a nivel nacional", que inclusive, a convocado a una movilización a nivel nacional para el 10 de mayo.

grande

Buenos Aires, 2 de mayo de 2012

ANTE LA INCREIBLE E INJUSTIFICADA NEGATIVA PATRONAL

LOS BANCARIOS NOS MOVILIZAMOS

Jueves 3 asambleas y movilizaciones locales

Jueves 10 MOVILIZACION NACIONAL

Mucha paciencia, mucha sensatez hemos puesto, como siempre, los bancarios durante las negociaciones paritarias iniciadas, hace casi 5 meses, en el mes de Diciembre. Demás está decir que ya debería estar acordado UN AUMENTO SUFICIENTE RETROACTIVO AL 1ro. de ENERO.

Pero no sólo tenemos la habitual provocación patronal de ofrecer un porcentaje que lleva implícito una rebaja salarial y el desconocimiento del Convenio Colectivo, sino que los bancos muchas veces persisten en irregulares liquidaciones de sueldos, en el desconocimiento de las horas extras y de la jornada laboral. Todo ello confrontando con sus crecientes ganancias.

Por ello hemos solicitado Inspecciones a realizar y centralizadas por el propio Ministerio de Trabajo de la Nación, hace ya casi un mes. Y no tenemos noticias. ¡Que no venga luego el Ministerio a pretender imponer conciliaciones obligatorias ante nuestras legítimas medidas de acción gremial!

Por ello mañana jueves 3 de mayo realizaremos asambleas en las últimas 3 horas de atención al público.

Por ello el jueves 10 de mayoconcretaremos una MOVILIZACION NACIONAL en la Capital Federal, con punto de concentración a partir de las 10 hs. en Reconquista y Sarmiento, Ciudad de Buenos Aires

BANCARIA, BANCARIO TU PARTICIPACION DECIDE

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACION BANCARIA

Sergio Palazzo, Andrés R. Castillo, Carlos Cisneros, Claudia Ormachea, José Lupiano, Cristina Maino, Patricia Rinaldi, Walter Rey, Gustavo Díaz, Carlos A. Irrera (h), Liliana Lafauci, Eduardo Negro, Lisandro Aguirrezabal, Juan Pallo, Luis Ortega, Aldo Acosta, Stella Mena, Rosa Sorsaburu, Eduardo Berrozpe.

martes, 1 de mayo de 2012

Bancarios vuelven a parar por tres horas mañana

Al igual que la semana pasada, realizarán asambleas entre las 10 y las 13 para presionar por un aumento salarial del 25%. Rechazan el 18% ofrecido por el sector empresario.

miércoles, 02 de mayo de 2012
Bancarios vuelven a parar por tres horas mañana
Los empleados están, una vez más, en pie de guerra por sus sueldos. (Archivo)
La atención al público en los bancos locales se verá resentida mañana durante algunas por una asamblea que realizarán los trabajadores para presionar por un aumento salarial. Al igual que la semana pasada, los empleados dejarán de atender entre las 10 y las 13 y algunos de ellos se movilizarán por las calles del centro, según anunció el sindicato La Bancaria a través de un comunicado.
Los trabajadores reclaman una recomposición salarial del 25 por ciento, pero el sector empresario sólo ha ofrecido una mejora del 18 %.
En la gacetilla de prensa el sindicato destaca la justificación ofrecida por los empleadores: “...que con el objeto de mantener la paz social, en línea con las propuestas realizadas (del 18 %) en acta del día 18 del corriente (abril), y continuar en las próximas semanas con las negociaciones salariales”.
El gremio calificó estos dichos como una “burla” y una “irresponsabilidad”. “Hablan ligeramente de ‘paz social’ y provocan a sus trabajadores ofreciendo un miserable porcentaje de aumento salarial”, señala el comunicado, y advierte que seguirán las medidas de fuerza hasta que los empresarios accedan a su reclamo.